Desde agosto de 1574 se van acumulando en la Real Chancillería de Valladolid más de 68 demandas y procesos individuales de los más importantes mercaderes del comercio lanero avecindados en Burgos, Valladolid, Segovia, Palencia, Soria y La Rioja, contra sus aseguradores, los más señalados hombres de negocios burgaleses.
El litigio comprende aproximadamente 1,5 metros lineales de documentos que además de los rollos principales y las demandas individuales incluyen piezas de prueba que recrean, desde muy diferentes puntos de vista, los sucesos ocurridos en la Armada del Duque de Medinaceli desde su salida de Santander y el alcance del desastre comercial.
Entre ellas destacan las escrituras de cargazón de las naos en los puertos cantábricos, las pólizas de seguro originales o los traslados de fletes y averías firmados en Flandes, que constatan el rescate de algunas partidas.Salto de línea Salto de línea Durante el proceso, los aseguradores fundarán la mayor parte de sus argumentos en que las pólizas debían interpretarse de acuerdo a los usos y costumbres del Consulado y por tanto, ni los riesgos corridos eran los de la mar ni la estancia en Middelburg podía considerarse una escala, debate que motivó la presentación de las ordenanzas del Consulado de Burgos de los años 1538 y 1572. También se incorporarán como prueba otros pleitos de avería fallados con anterioridad por el Consulado.
Salto de línea
La retención de las lanas en Middelburg fue uno de los puntos clave del litigio y motivó la presentación de testimonios relativos al sitio. Durante el cerco, los miembros de la nación española en Brujas solicitaron el parecer del Consulado en cuanto al destino de las lanas.
En realidad, pedían apremiantemente licencia para sacarlas y “navegarlas” a otras localidades más seguras, pero la Universidad respondió unicamente exponiendo las opiniones enfrentadas de sus miembros: los cargadores querían enviarlas a Amberes o Bergen op Zoom mientras los aseguradores preferían mantenerlas en la ciudad, confiando en el socorro de las tropas del Rey.
Esta correspondencia inclusa en el proceso registra la situación real en Flandes y Brabante entre abril y mayo de 1573 desde un punto de vista estratégico y comercial.Salto de línea Salto de línea