El Hospital en el que nos estamos centrando fue fundado a principio del siglo XIII por Gonzalo Ruiz (o Rodríguez) de Girón (1160-1231), destacado miembro de la nobleza palentina del siglo XIII y fiel colaborador de los monarcas Alfonso VIII y Fernando III, en los primeros años del siglo XIII, en Carrión de los Condes, importante villa sita en el tramo medio del Camino de Santiago. En 1209 el mismo Gonzalo Ruiz cedería la administración del hospital al obispado de Palencia, según un documento conservado en el Archivo de la Catedral de Palencia. Posteriormente sería conocido como el Hospital de la Herrada, a causa de que en su puerta había una herrada o caldero con agua para los peregrinos, ya que estaba sito en la misma senda jacobea.
Además de las funciones generales de los hospitales medievales, se añadía la de albergue de peregrinos del Camino de Santiago, si bien éste era su principal comedido, llegando a convertirse en el hospital más importante de Carrión. En la actualidad no se conserva ningún resto, aunque sí se conoce lo que sería su ubicación en la llamada “huerta de la Herrada”.
En el caso concreto que nos atañe, Gonzalo Ruiz dotaría al hospital con importantes bienes raíces, entre otros, las villas de Quintanilla de Onsoña y Vega de doña Olimpa, ambas próximas a Carrión. Posteriormente el hospital recibiría también numerosas donaciones de personas particulares e incluso reales, que conformarían un importante patrimonio.