Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Documentos destacados
  4. La casa encantada
  5. El pleito y su contexto

El caso de la casa encantada

El 23 de septiembre de 1589 Lorenzo López interpone una demanda ante el corregidor de Peñafiel contra Diego Martínez Bernal y su mujer Ana de Gracia, vecinos de Ayllón (Segovia), para anular la compra de la casa que le había efectuado en enero de 1588 situada en el barrio de Santa María de Mediavilla de la citada villa de Peñafiel, en precio de 500 ducados y a pagar en dos plazos. El motivo que esgrimía Lorenzo López para tal anulación era la presencia en la casa, desde hacía mucho tiempo, y siendo conocido en toda Peñafiel, de un duende o trasgo que hacía la vida imposible a su familia y criados, en forma de arrojarles diferentes objetos y monedas, hacer fuertes ruidos y alborotos, y en ocasiones golpear a algún miembro de la familia, actuando casi siempre nuestro duende a la media noche y en la parte alta de la casa y en su bodega. Todo ello había motivado en sus moradores un estado de pánico y terror tal que les había forzado a abandonar y cerrar la poseída casa y alquilar otra en la misma villa de Peñafiel, requiriendo por ello al juez la anulación del contrato de compraventa y la devolución del dinero pagado.

Por el contrario Diego Martínez alegaba, junto a sus testigos, que no existía ningún duende o diablo en la casa y que el susodicho Lorenzo López nunca se había quejado de tan incómodo huésped hasta que no tuvo que afrontar el segundo plazo de la venta, y por el que había sufrido ejecución en sus bienes por no hacer frente al pago de los consabidos 250 ducados, llegando incluso a alquilar la casa cuando se marchó junto a su familia de la misma.

El corregidor desestima la demanda por sentencia de 9 de marzo de 1590. Ante ello, Lorenzo López apela a continuación ante la Real Chancillería de Valladolid, la cual le da la razón en una primera sentencia de vista, obligando a Diego Martínez a que le devolviera 250 ducados, y finalmente los 500 ducados totales de la venta por sentencia de revista de 19 de diciembre de 1590, solicitando Lorenzo López a la Chancillería carta ejecutoria de la misma, la cual sería expedida el 24 de diciembre de ese mismo año.

Los documentos conservados

El pleito de la casa encantada de Peñafiel se encuentra conservado en perfectas condiciones en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, siendo su signatura de localización PL CIVILES,VARELA (F),CAJA 3305,5. Por otro lado, la carta ejecutoria ejecutoria del pleito se encuentra localizada en REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1684,50. Ambos documentos están disponibles en PARES para su consulta íntegra a través de PARES

Proceso judicial litigado en la Chancillería de Valladolid

Pleito litigado por Lorenzo López, vecino de Peñafiel, con Diego Martínez Bernal y su esposa Ana de Gracia, vecinos de Ayllón, sobre la rescisión del contrato de compra de una casa, situada en la parroquia de Santa María de Mediavilla de la citada villa de Peñafiel, por no advertir al comprador que estaba habitada por duendes, trasgos y diablos

Carta ejecutoria expedida por la Chancillería de Valladolid

Ejecutoria despachada el 24 de diciembre de 1590 confirmando la sentencia de la Chancillería en el proceso judicial

Subir