El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid conserva uno de los conjuntos documentales más valiosos para conocer e investigar con detalle los diversos acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo del todo el territorio de la Corona de Castilla entre 1520 y 1521, período conocido como la Guerra de las Comunidades de Castilla.
Tras la Batalla de Villalar del 23 de abril de 1521 , los aliados del bando vencedor comenzaron a reclamar judicialmente compensaciones por la destrucción de su patrimonio e indemnizaciones por los daños causados durante la contienda.
Ante la avalancha de casos judiciales que se incoaron por este motivo, las autoridades se vieron obligadas a nombrar jueces especiales comisionados para recabar toda la información posible en los lugares de origen, recopilando pruebas documentales, efectuando interrogatorios y dictando sentencias in situ. Dichas sentencias, que generalmente resultaban parciales a favor de los realistas, podían ser apeladas a las instancias judiciales superiores, como las Chancillerías o el Consejo Real, iniciándose allí una nueva causa a partir de la apelación en la que se incorporasen nuevas piezas o testimonios y que podía llegar a prolongarse durante años hasta alcanzar una resolución definitiva.
En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se ha conservado más de un centenar de documentos judiciales relacionados directamente con las consecuencias de la Guerra de las Comunidades, conteniendo información muy detallada sobre el número, nombre y profesión de los comuneros implicados, los detalles concretos de los que se les acusa (asesinatos, daños, robos, acciones bélicas…), así como detalles similares sobre las personas del bando realista (delatores, víctimas de las revueltas que piden compensación…).
Aunque la mayor parte de la documentación disponible, y sobre la que más han trabajado los investigadores a lo largo de los años, han sido las cartas ejecutorias conservadas en el Archivo, éstas rara vez permiten conocer los detalles de los acontecimientos, ya que en su contenido tienden a suprimir la información de las probanzas y testimonios. Esa información, en cambio, sí está disponible con todo lujo de detalles en los procesos judiciales en sí, donde se han conservado las piezas documentales íntegras con la información detallada para que el tribunal pudiera dictar sentencia.
A través de PARES, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid ofrece acceso directo a los documentos que conserva y que se relacionan directamente con este evento histórico que marcó el devenir del Antiguo Régimen castellano, incluyendo en numerosos casos documentos íntegramente digitalizados.
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/12796186
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/221849
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/217526
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/219207
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/12770821
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/511078
Si les interesa obtener más información, les invitamos a navegar a través de los documentos y descubrir nuestro pasado...
Enlace a documentos en PARES del Archivo de la Real Chancillería sobre la Guerra de las Comunidades