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Administración electrónica y transformación digital

Presentación de la serie de informes «Modelo de referencia para la Administración General del Estado con proyección interadministrativa»

Esta serie de informes tiene como objetivo suplir la carencia de doctrina archivística especializada en materias vinculadas con la administración electrónica y la transformación digital.

Con este trabajo, pretendemos crear un espacio de colaboración para definir criterios de aplicación en la Administración General del Estado, ofrecer a la comunidad archivística doctrina adicional para el desarrollo de su actividad y proporcionar una base sobre la que desarrollar un conjunto de normas técnicas de interoperabilidad que afectan especialmente al ámbito archivístico y que aún no han sido publicadas.

Además, del resultado de este trabajo derivará la definición de requisitos técnicos y funcionales que deberían cumplir los sistemas y servicios que sustenten los temas objeto de los informes de la serie.

Apertura a la comunidad archivística

El análisis y desarrollo de temas que afectan a toda la comunidad archivística debe ser un esfuerzo colaborativo. Por ello, la Subdirección General de los Archivos Estatales pone a disposición de todas las personas especialistas e interesadas en la materia los borradores de esta serie de documentos, con el fin de fomentar la participación.

Salto de línea Cualquier aportación o consulta podrá realizarse a través de los siguientes canales:

  • Por correo electrónico: enviando un mensaje con comentarios, valoraciones o aportaciones a transformaciondigital.archivos@cultura.gob.es
  • Vía telefónica: a través del teléfono +34917017000 (extensión: 36244)

Acerca del formato de los informes

El formato actual de los borradores es provisional y está orientado a su difusión dentro de la comunidad archivística, con el fin de recibir aportaciones y comentarios. No obstante, nuestra intención es que, una vez finalizada esta fase de borrador, los informes se transformen en guías interactivas que permitan la navegación entre los contenidos de los distintos textos mediante referencias cruzadas.

Borradores disponibles

Archivo electrónico único - Modelo de referencia para la Administración General del Estado con proyección interadministrativa."

PDF Acceso al documento Nueva ventana

Última actualización: 19.03.2025

Próximos borradores

El informe «Archivo electrónico único: modelo de referencia para la Administración General del Estado con proyección interadministrativa» es el primero de los borradores de la serie. Está previsto que, de manera progresiva, se publiquen informes adicionales:

  • Transferencia e ingreso de documentos y expedientes electrónicos en el archivo electrónico único: modelo de referencia para la Administración General del Estado con proyección interadministrativa.
  • Gobernanza de datos. Conservación de bases de datos y otras agrupaciones documentales o de información: modelo de referencia para la Administración General del Estado con proyección interadministrativa
  • Preservación digital: modelo de referencia para la Administración General del Estado con proyección interadministrativa.
  • Valoración y eliminación de documentos y expedientes electrónicos: modelo de referencia para la Administración General del Estado con proyección interadministrativa.
  • Vínculos entre inteligencia artificial y administración electrónica, su repercusión archivística: modelo de referencia para la Administración General del Estado con proyección interadministrativa.
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