Herritarrentzako zerbitzuak Artxiboak
Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
Documento fechado en Palencia el 15 de junio de 1255 por el que Alfonso X dona a Pelayo Pérez, Maestre de la Orden de Santiago, la villa de Callosa, su castillo y Catral, aldea de Orihuela, por juro de heredad, a cambio de haber recibido las tierras que la Orden tenía en Marquina, La Grau, Pipafont y Aguilar de Campoo.
Salto de línea Los privilegios rodados eran el documento más solemne despachado en Castilla entre los siglos XII y XV, caracterizado por la presencia de una rueda como signo distintivo. Lleva sello de plomo pendiente, probablemente de cincuenta milímetros de diámetro, acuñado con la primera de las improntas que utiliza Alfonso X: un castillo de tres torres en el anverso y en el reverso un león rampante sin corona.
Si bien los documentos de la Orden de Santiago ingresaron en el Archivo Histórico Nacional a partir de las leyes desamortizadoras, este privilegio rodado se extravió antes de su ingreso desconociéndose la razón y la fecha. Por tanto, se trata de una adquisición realizada a fin de completar el conjunto documental de la citada orden religiosa.