El Archivo Simón Ruiz es el único caso de un conjunto documental de un mercader-banquero español del siglo XVI que ha llegado a nuestros días, circunstancia que lo convierte en referencia inexcusable en los estudios sobre el comercio mundial de aquella época, en tanto que por entonces la Monarquía Hispánica era una de las grandes potencias económicas globales. Muchos de los grandes acontecimientos de aquel tiempo son mencionados o referidos con mayor o menor extensión en la documentación y, asimismo, en ella aparecen citados muchos de los grandes personajes de la época, especialmente los protagonistas del mundo del comercio y las finanzas.
Su fondo mercantil consta de más de 58.000 cartas comerciales circuladas con centenares de ciudades españolas, europeas y del Nuevo Mundo; 28.000 letras de cambio originales giradas con 45 plazas financieras europeas, más de 20.000 documentos mercantiles, 184 libros de cuentas, doscientos “listini” o cotizaciones para los cambios de moneda, etc. El otro fondo documental del archivo es el del Hospital General fundado en Medina del Campo por Simón Ruiz, que conserva la documentación de los hospitales refundidos en él y el suyo propio, formando un legado histórico de enorme interés social que contiene noticias precisas -y en muchos casos inéditas- sobre aquellos años en los que España gobernaba el mundo.
Las nuevas tecnologías puestas al servicio del registro y descripción documental de este inmenso legado permiten ya el acceso remoto, libre y gratuito, a estos fondos documentales en Internet. Una docena de proyectos de investigación y difusión, coordinados por la Fundación Museo de las Ferias –institución depositaria y gestora de este archivo desde 2015 por acuerdo expreso de la Fundación Simón Ruiz, propietaria del mismo- se desarrollan actualmente con la colaboración activa de varias instituciones oficiales y académicas de ámbitos nacional e internacional. Con todo, se pretende continuar la gran labor que en el siglo pasado encabezaron, entre otros: Henri Lapeire, Ramón Carande, José Gentil da Silva, Valentín Vázquez de Prada, Felipe Ruiz, Manuel Basas o Bartolomé Bennassar.
El Archivo Simón Ruiz fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 28 de diciembre de 2017 y el pasado 24 de mayo de 2023 ha sido inscrito por la UNESCO en el “Registro de la Memoria del Mundo”, reconocimiento que lo distingue como un patrimonio documental con valores excepcionales para la historia de la humanidad.