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Boletín de Archivos Estatales Nº 27 - 2009/2010

Escuela de Archivos para Iberoamérica y Estancias de profesionales iberoamericanos

Hasta una treintena de profesionales completan su formación en la XIX Escuela de Archivos para Iberoamérica

Durante el año 2009 una treintena de profesionales iberoamericanos han recibido formación y han compartido experiencias profesionales gracias a la XIX Escuela de Archivos para Iberoamérica y las Estancias de profesionales iberoamericanos en centros de archivo dependientes del Ministerio de Cultura. Estas actividades, organizadas por la Subdirección General de los Archivos Estatales y los archivos dependientes de ella, están enmarcadas dentro del conjunto de ayudas culturales convocadas anualmente por la Dirección General de Política e Industrias Culturales para Iberoamérica.En la Escuela de Archivos para Iberoamérica, que tiene como objeto formar y capacitar técnicos iberoamericanos en la teoría y prácticas archivísticas españolas y contribuir a la mejor conservación y difusión del Patrimonio Documental Iberoamericano, han participado trece profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Paraguay y Perú. Esta Escuela ha tenido como sede durante dos meses (de octubre a noviembre de 2009) el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. En lo que se refiere a las Estancias de profesionales iberoamericanos, durante el pasado año han tenido lugar las siguientes: Conservación y restauración de documentación (Archivo Histórico Nacional), Reprografía aplicada a los archivos (Servicio de Reproducción de Documentos), Atención al usuario y gestión del servicio de referencias de archivos (Archivo Histórico Nacional), Gestión de fondos documentales privados (Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional), Los archivos sobre la represión (Centro Documental de la Memoria Histórica), Tratamiento de la documentación conservada en el Archivo General de Indias y Tratamiento de la documentación judicial de los siglos XVI al XVIII (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid). Estas estancias han tenido una duración de un mes y han participado en ellas catorce profesionales de ocho nacionalidades diferentes (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Paraguay y Perú).

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La Presidencia Española de la UE trae a Madrid las próximas reuniones de la EBNA, EAG y DLM-Forum en Madrid

Con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, los días 18 y 19 de mayo se celebrará en el Casón del Buen Retiro del Museo Nacional del Prado, la 21ª Conferencia de la “European Board of National Archivists” (EBNA). La EBNA es una reunión semestral de las máximas autoridades archivísticas de los Estados miembros de la Unión Europea, a la que también están invitados los Estados que han pedido su adhesión a la UE, los representantes de la Comisión Europea y el Consejo Internacional de Archivos (ICA). La finalidad de estas reuniones semestrales es fomentar la comunicación y cooperación entre las administraciones nacionales de archivos de los Estados miembros de la Unión. La conferencia está organizada en tres sesiones que tratarán, consecutivamente, sobre los Archivos y Centros Documentales de la Memoria Histórica, la cooperación internacional en materia de archivos fuera del ámbito de la Unión Europea y, por último, la interoperatividad entre proyectos europeos de difusión de la información en Internet.Después de la Conferencia de la “European Board of National Archivists” tendrá lugar, en el mismo Casón del Buen Retiro, el 8º Encuentro del “European Archives Group” (EAG), al que asisten expertos de los archivos de los Estados miembros de la Unión Europea. Estos encuentros tienen como objeto estudiar y evaluar las propuestas de colaboración archivística emanadas del Consejo de la Unión Europea y proponer planes futuros de colaboración entre los Estados miembros.

Por otra parte, los días 25 y 26 de mayo se celebrará en el Auditorio del Ministerio de Cultura el Encuentro y Asamblea General de miembros del DLM-Forum. El DLM- Forum es un grupo de trabajo, apoyado por la Comisión Europea, que se constituye como una comunidad de archivos e instituciones interesadas en el ámbito de archivos, documentos y gestión del ciclo vital de la documentación y la información en toda la Unión Europea. Actualmente su trabajo está centrado en la gestión del ciclo vital de los documentos electrónicos, lo que ha dado como resultado el Modelo de Requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivos, que se encuentra actualmente en su segunda versión.Salto de línea Salto de línea El encuentro de Madrid se estructura en reuniones de trabajo, Asamblea General y distintas conferencias sobre el MoReq2, la e-administración y otros aspectos relacionados con los archivos, documentos y gestión del ciclo vital de los documentos e información.

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