14/10/2024
El Ministerio de Cultura designará a Ángeles Albert León directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. El nombramiento se elevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para su aprobación. Albert tomará el relevo en el puesto -que ya ocupó entre 2009 y 2011- a Isaac Sastre de Diego, que pasará a coordinar, desde el gabinete del ministro, la celebración en España de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, Mondiacult 2025.
Albert se propone continuar con las líneas de acción prioritarias impulsadas en los últimos años para cumplir con los objetivos marcados por el Ministerio de Cultura y que se llevan a cabo a través programas y acciones que se ejecutan desde esta dirección general. Pondrá especial atención en las políticas de apoyo a la creación artística que se van a reforzar con la creación de la Subdirección General de Artes Visuales e impulsando Tabacalera como modelo de centro de producción y residencias de acción en todo el territorio nacional como proyecto de ‘red de redes’. Asimismo, subraya el Centro Nacional de Fotografía, en Soria, que seguirá la misma línea colaborando con las instituciones del país que consideran la fotografía como uno de sus ejes.
En el ámbito del patrimonio, plantea que los planes nacionales y su ejecución se complementen con los proyectos que tengan como fin poner a disposición del ciudadano la diversidad del patrimonio cultural en todo el territorio, preservando, comunicando y restaurando en los casos necesarios. Asimismo, propone que los museos potencien los exitosos programas que ya están en marcha, renovando aquellas museografías que lo requieren y sobre las que se viene trabajando. En paralelo, las adquisiciones de bienes culturales acompañarán los ejes estratégicos marcados, indagando para completar lagunas de las colecciones públicas y atendiendo a las necesidades de los museos.
También se marca como objetivo apostar por los archivos y sus sistemática digitalización para compartir públicamente sus acervos, mientras incrementan y conservan la memoria que preservan. Otra de las líneas en las que tratará de avanzar será apoyar la promoción y la dimensión internacional del patrimonio histórico y del que cada día se crea, en colaboración con el resto de instituciones y agentes culturales de la Administración pública competentes y el sector privado, para atender las crecientes demandas del sector del patrimonio y de la creación contemporánea. La premisa para cumplir los objetivos planteados será, según el planteamiento de la nueva dirección, respaldar a los profesionales de la gestión, de la investigación o restauración del patrimonio, así como a los creadores y productores del sector de las artes visuales para mejorar sus condiciones y reconocer su papel fundamental en el sector cultural.
Sobre Ángeles AlbertSalto de línea Ángeles Albert de León es directora de gabinete del Secretario de Estado de Cultura. Ha sido directora de Tabacalera, Centro de Producción y de Residencias Artísticas del Ministerio de Cultura y directora de la Real Academia de España en Roma, promoviendo la renovación de la institución entre 2015 y 2024. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos de España y fue directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte entre 2009 y 2011. Durante el ejercicio de su responsabilidad, creó la Unidad de Emergencia de Patrimonio Cultural, actuando en la recuperación del patrimonio histórico de Lorca (Murcia), y puso en marcha Tabacalera Madrid con un nuevo proyecto en consonancia con la elaboración de la primera Estrategia de Apoyo a las Artes Visuales, entre otras iniciativas estratégicas.
Anteriormente, fue directora del Centro Cultural de España en México desde su creación en 2000 hasta mediados del 2007, cuando se incorporó a servicios centrales de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) como adjunta a la Subdirección General de Promoción y Cooperación Cultural. Asimismo, fue jefa de la unidad de apoyo de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe, desde donde impulsó el proyecto de gestión del conocimiento Intercoonecta, así como la renovación del Programa de Escuelas Taller. A lo largo de su trayectoria profesional ha promovido distintos programas editoriales específicos del sector, participando en sus publicaciones; ha comisariado y coordinado exposiciones y proyectos culturales que involucran a todos los sectores de la agenda cultural; y ha sido ponente de España en foros internacionales especializados en cultura y cooperación con América Latina.
Sastre, coordinador de MondiacultSalto de línea Albert tomará el testigo a Isaac Sastre de Diego, que asumió el puesto de director general de Bellas Artes en noviembre de 2021. En estos tres años de gestión, destaca la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el desarrollo de una nueva estructura orgánica de la dirección general, que integró el “Patrimonio Cultural” en su propia denominación. Sastre subraya, además, la creación de nuevas instituciones culturales del Estado, como el Centro Nacional de Fotografía, el futuro Centro Tabacalera o el Archivo Histórico de los Movimientos Sociales, así como la puesta en marcha de la renovación de varios museos estatales. Esta política de impulso a las instituciones culturales ha incluido un incremento histórico en las adquisiciones de obras de arte y archivos, superando los 14 millones de euros en 2023, con destacadas incorporaciones a las colecciones públicas estatales.
En cuanto al fortalecimiento de la protección del patrimonio histórico, subraya la creación de un Servicio de Tráfico Ilícito, un equipo de intervención en patrimonio subacuático, una Oficina Técnica de Planes de Salvaguardia ante Emergencias y la reactivación de los Planes Nacionales en permanente coordinación con las comunidades autónomas, incluyendo la creación de nuevos planes, como el Plan Nacional de Arqueología. Además, ha puesto el foco en el papel de España en el ámbito internacional, incrementando la colaboración con organismos internacionales como el ICCROM y la UNESCO. De hecho, ha contribuido activamente a la designación de España como miembro del Comité Intergubernamental de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y como próxima sede de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, Mondiacult 2025, de cuya coordinación será responsable desde el gabinete del ministro.