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Comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la Comisión de Cultura y Deporte en el Senado

20/01/2022

Miquel Iceta durante su comparecencia Pulse para ampliar

Muchas gracias, presidente. Buenos días a todas y a todos, permitirán que salude también a los colaboradores de mi departamento y al presidente de Consejo Superior de Deportes que nos acompañan. Para mí es un honor comparecer en esta cámara, no es la primera vez que lo hago, pero si la primera vez que lo hago en tanto que ministro de Cultura y Deporte.

Debo decirles que me hubiera gustado haberlo hecho antes. De hecho, el pasado 20 de octubre el Gobierno registró la solicitud de mi comparecencia, pero por un lado, la comparecencia que estaba pendiente se sustanció el 11 de noviembre precisamente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Francos, y de otro la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos con las comparecencias de Altos Cargos, ha hecho difícil adelantar mi presencia ante ustedes. Es por ello que habíamos solicitado y les agradezco la deferencia de hacerlo en el mes de enero para no demorar más una comparecencia que hace tiempo debía haberse producido.

Quiero empezar con una fórmula que espero no entiendan ritual porque para mí no lo es y es primero mi enorme respeto por la institución, por esta comisión, sus integrantes y yo quiero decirles que presentaré antes ustedes las líneas generales de lo que estamos haciendo y de lo que prevemos hacer, pero también muy dispuesto a escuchar, a atender, a enriquecer, porque al fin y al cabo ustedes como yo lo que venimos es a servir a España y una de las mejores maneras de hacerlo es teniendo la mejor política cultural y deportiva posible y eso solo se puede hacer realidad a partir de la capacidad que tengamos de escucharnos y colaborar.

Y por lo tanto voy a tener muy en cuenta las aportaciones que se hagan en el día de hoy.

Es verdad que además el Senado, en nuestro entramado político tiene una labor de intentar ver como se encaja en el conjunto de las Administraciones Públicas. Y tanto Cultura como Deporte son materias en las cuales las competencias están muy muy repartidas. Formo parte de un Gobierno que cree en el diálogo, que está convencido y comprometido con él y por lo tanto espero poder demostrarlo también tanto en mi intervención como en el comentario, en la réplica, que merezcan las intervenciones de sus señorías. Si hay un lugar en el que el diálogo cobra todo su sentido y debe ser permanente es este: las Cortes Generales, el lugar donde se expresa la voz de la ciudadanía a través de sus representantes elegidos democráticamente.

Por todo ello, además de ponerme a disposición de todas y todos ustedes, les ofrezco completa para que podamos trabajar de forma conjunta y leal, con voluntad de acuerdo, porque este es el camino que nos permitirá avanzar, aceptando de buen grado tanto críticas como propuestas.

En primer lugar, quiero comenzar mi intervención subrayando unos datos referidos a la importancia de la cultura y el deporte en el marco de la economía y el empleo.

Ya saben ustedes que la cultura y el deporte tienen diversas dimensiones, unas que tienen que ver con el crecimiento de las personas, de su personalidad, de su desarrollo, pero también tienen un importante elemento de parte del desarrollo económico del país y de su crecimiento. Y la verdad es que contamos con creadores, creadoras y deportistas reclamados y reconocidos a nivel mundial, con un patrimonio extraordinario y con una lengua que es global, y herramienta educativa y de educación para cerca de 600 millones de personas.

A todo ello contribuye que España cuente con unas magníficas infraestructuras tecnológicas de primer nivel, con un tejido de instituciones culturales y deportivas de prestigio a escala mundial y con plataformas de proyección internacional de la lengua, la cultura y el deporte como es RTVE.

Desde que llegué al Ministerio estoy empeñado en cambiar un paradigma mental que consiste en afirmar que la cultura y el deporte no piden, sino que ofrecen.

Permítanme solo darles unos datos, la mayoría obtenidos del Anuario de Estadísticas Culturales 2021 elaborado por la división de Estadística y Estudios del Ministerio de Cultura y Deporte a partir de las múltiples fuentes disponibles, y que se ha publicado recientemente. El sector cultural en España constituye el 2,4% de la economía, lo que supone más de 30.171 millones de euros anuales. La aportación del sector asciende al 3,4% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual, que incorpora ámbitos como informática y publicidad, y que emplea a cerca de 700.000 personas, un 3,5% del empleo total en España en la media del periodo anual. España es el 6º país de la UE en número de producciones audiovisuales (por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia) y el 5º en número de horas de producción. Hemos pasado de producir 38 series en 2015 a 75 en 2020.

En su conjunto, en 2020, el valor de las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura se situó en 2.116,4 millones de euros, frente a unas importaciones de 1.921,5 millones de euros y un saldo comercial positivo de 194,9 millones destacando el sector del libro con exportaciones por valor de 463,7 millones de euros y un saldo comercial positivo de 82,3 millones de euros. El patrimonio cultural español tiene un impacto enorme en el sector del turismo, cuya aportación al PIB es del 12%. España es el cuarto país del mundo (detrás de China, Italia y Francia) con mayor número de bienes declarados e inscritos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, 49 en total. El 10% del total de viajes realizados en 2020 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos culturales, alcanzando el 21,2% en el caso de las entradas de turistas internacionales.

Por lo que respecta al Deporte, según la Encuesta de Población Activa, el volumen medio anual de empleo vinculado al deporte ascendió en 2020 a 200 mil empleos, en el año 2019 fueron 220 mil personas.

Se tratan de datos que recogen el impacto de la pandemia en el sector cultural y deportivo, y necesitamos tomar medidas con el ambicioso objetivo de conseguir un auténtico renacimiento de la Cultura y el Deporte en España.

La Cultura y el Deporte nos han acompañado durante este tiempo excepcional de pandemia y son de los sectores que más han sufrido y es necesario que también reciban un renovado impulso. Necesitamos recuperar lo preexistente, pero además debemos promover un auténtico salto cualitativo en su consideración como política de Estado, también en lo económico.

Señorías, podemos tomar como referencia el sector del libro. Durante la pandemia su mercado cayó más de un 45%, y llevó al sector editorial a un cambio de modelo profundizando en la digitalización y la modernización del proceso industrial del libro. Pues bien el sector editorial ha cerrado sus cuentas en el año 2021 con un incremento en su facturación de, al menos, un 15% más que en el año prepandémico de 2019, pudiéndose incluso situar, según datos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) en torno al 20%. Por tanto, el objetivo para el año 2022 es el de afianzar estos resultados y poder consolidar el proceso de modernización de este sector.

En este sentido el Ministerio de Cultura y Deporte presentó el pasado 23 de diciembre el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 bajo el lema 'Lectura infinita'. El Plan reivindica la lectura como un elemento vertebrador más allá de un mero pasatiempo, el fomento de la lectura en positivo, y plantea una redefinición del concepto de lectura que dé respuesta a los nuevos modos y plataformas utilizadas por los lectores y se actualiza para llegar al público más joven. El resultado es una hoja de ruta dirigida a familias, escuelas, universidades, bibliotecas, escritores, traductores, correctores, ilustradores, editores y editoriales, imprentas, librerías, bibliotecas y archivos, docentes y mediadores, administraciones públicas, organizaciones civiles, público en general para hacer realidad una premisa de base: en España sí se lee, aunque queremos más lectores.

Queremos, por tanto, llegar y conseguir reducir ese 30% que dice que nunca lee. La verdad es que somos optimistas, quien empieza a leer no lo deja. Por lo tanto se trata de empiecen a leer aquellos y aquellas que no lo han hecho o por falta de interés o por edad.

El año 2022 tiene que ser el año del renacimiento cultural. En este sentido explicarles que es una expresión que surge también en una obra del historiador José Enrique Ruiz-Domènec que ha escrito el libro 'El día después de las grandes epidemias', en el que explica que después de vivir una gran pandemia suelen llegar épocas de esplendor como si la sociedad quisiera dejar atrás lo malo que ha pasado y recuperar el tiempo perdido. Esto ha sucedido a lo largo de la historia y estoy convencido de que en esta ocasión también vamos a seguir este patrón y existen las condiciones para una época de esplendor postpandemia. Es por ello que me gustaría que toda la ciudadanía, todas las instituciones, nos tomaremos este año 2022 como el año del renacimiento, tanto en la cultura como en otros terrenos.

La cultura ha servido de bálsamo y escape en un período de enorme ansiedad e incertidumbre. La cultura ha demostrado que es una necesidad. Pero este aumento de consumo cultural en tiempos pandémicos no ha evitado que el sector sufriera las enormes consecuencias del parón absoluto de la actividad, primero, y las restricciones por motivos sanitarios, después.

Para dar impulso a la cultura y favorecer el renacimiento cultural hemos creado el bono cultural joven, a través de la Disposición adicional centésima vigésima segunda de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, destinado a facilitar el acceso del público joven a la cultura.

Señorías, no hemos inventado nada nuevo. En países de nuestro entorno como Francia e Italia, así como en algunas ciudades de nuestro país, existen ya experiencias para facilitar el acceso a la cultura a través de bonos dirigidos al público joven con un éxito notable. Consideremos fundamental, en este momento, apostar por el renacimiento cultural a través de nuestros jóvenes con una iniciativa de esta naturaleza que sirva para consolidar hábitos y que al mismo tiempo sea la puerta de entrada para descubrir otros nuevos. Como muy bien ya saben serán beneficiarios del bono aquellos jóvenes que cumplan 18 años durante el año 2022. El bono tendrá un importe máximo de 400 euros por beneficiario y se destinará a las actividades y productos culturales, tanto públicos como privados, que se determinen reglamentariamente.

A través del Bono cultural queremos facilitar el acceso de la juventud a la cultura y a las experiencias culturales en sus diversas expresiones (de la música al museo de arte, pasando por el libro, entre otras expresiones), así como dinamizar la industria cultural tras los efectos producidos por la pandemia en el sector. Señorías, aunque el bono ha entrado en vigor el pasado 1 de enero no estará completamente operativo hasta aproximadamente mayo-junio. Ya que se requiere de tiempo para la elaboración y tramitación de la normativa de su desarrollo.

Una normativa en la que llevamos ya meses trabajando y que hoy les puedo adelantar que llegará al Consejo de Ministros antes de finales del mes de febrero, pero también necesitamos de tiempo para la puesta en marcha del operativo, herramientas tecnológicas, soporte técnico para el correcto funcionamiento del bono. Cuestiones éstas últimas sumamente importantes, pero respecto de las cuales no hemos podido iniciar los trámites oportunos para su ejecución hasta la aprobación definitiva del Presupuesto General del Estado para el año 2022 que tuvo lugar el pasado 28 de diciembre.

Lo que sí puedo confirmarles es que todos los que ya han cumplido o cumplan 18 años en 2022 accederán al bono y una vez lo tengan activado tendrán un año entero para utilizarlo. El abanico de productos culturales a los que se va a poder dedicar el bono será amplio y para su concreción hemos utilizado como guía las cuentas de la cultura que elabora cada año el ministerio en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Señorías, muchas de las actuaciones que desde el Ministerio de Cultura y Deporte queremos impulsar vamos a hacerlo en el marco y gracias al Plan de Recuperación, transformación y resiliencia que todos ustedes ya conocen. El Plan consta de cuatro ejes transversales (transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género) y diez políticas palanca. Una de ellas, la novena, lleva por título Impulso de la industria de la cultura y el deporte. España es de los pocos países que ha considerado estos dos sectores como ejes de la recuperación económica tras la pandemia y por tanto ha establecido una política palanca dedicada en exclusiva al impulso de la industria de la cultura y el deporte.

Esta palanca se desarrolla a través de tres Componentes:

  1. Componente 24. Revalorización de la industria cultural
  2. Componente 25. Spain Audiovisual Hub
  3. Componente 26. Plan de fomento del sector del deporte

Con el objetivo de reforzar, transformar y adaptar para el futuro dos sectores clave como son la cultura y el deporte, el Ministerio ha diseñado sus programas dentro de este marco establecido por Europa, en el que, por ejemplo, el 20% del total de las inversiones tiene que estar dirigido a la transformación digital y el 37% a la transición ecológica. Pero además de esta palanca específica, las industrias culturales también se benefician de otros componentes gestionados por otros Ministerios, en el ámbito de la Administración Pública, el impulso a la pequeña y mediana empresa, el sector turístico, el impulso a la digitalización y a la transición ecológica.

El objetivo de estas inversiones y reformas es doble. De un lado, para reforzar al sector cultural modernizando y fortaleciendo sus estructuras y capacitando a los distintos actores, de modo que mejore la productividad del mismo haciéndolo más competitivo y favoreciendo la cohesión social y territorial. De otro, transformarlo para adaptarlo al futuro, es decir, hacerlo más resiliente, no sólo ante una nueva crisis que impida o dificulte la experiencia directa de la cultura, sino ante las nuevas vías, aún hoy desconocidas, para que el sector cuente con las herramientas y las condiciones para afrontar esa nueva realidad, de modo más eficiente.

En definitiva, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a invertir en Cultura y Deporte más de 825 millones de euros a los que habría que sumar otros 150 millones de euros de competencias digitales asignados al Ministerio. Señorías, es importante subrayar que un porcentaje muy relevante de estos recursos será gestionado por las Comunidades Autónomas. Por ejemplo: el 46% del total de las inversiones del componente 24 será gestionado por las Comunidades Autónomas. A partir de criterios acordados en la Conferencia Sectorial de Salud.

Señorías quiero ahora referirme a los Presupuestos Generales del Estado. Los segundos que aprueba el Gobierno de manera consecutiva en tiempo y forma.

El Gobierno de España destinará a políticas de Cultura y Deporte 1.589 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,4% respecto al año pasado y es, señorías, el presupuesto más elevado de la serie histórica. En esta cifra, contamos con los 364 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que distribuiremos a las Comunidades Autónomas para que lleven a cabo políticas destinadas a la promoción de la Cultura y el Deporte. Aun sin contar con esta inversión de los fondos, el Presupuesto para el año 2022 es el más elevado desde el año 2009.

El sector cultural en España presenta una serie de debilidades que es necesario revertir para que sus fortalezas le permitan desarrollar todo su potencial en las mejores condiciones y de manera plena. Me refiero a mejoras en:

  • La legislación laboral y fiscal.
  • La cooperación inter e intrasectorial.
  • La capacitación profesional para acceder a financiación o abordar los nuevos procesos digitales.
  • La internacionalización

De entre todas las medidas sobresale el desarrollo del Estatuto del Artista, la gran asignatura pendiente de reconocimiento y protección del sector. Se trata de saldar una deuda con artistas y creadores y creadoras para dignificar su profesión y reconocer las especificidades que definen el ejercicio de su profesión. Las particularidades de los trabajadores y trabajadoras de la cultura son innegables y es preciso reconocerlas llevando a cabo las actuaciones necesarias para mejorar sus condiciones laborales, sociales y fiscales.

El pasado mes de julio inmediatamente después de mi toma de posesión creamos la Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista y desde entonces hemos celebrado ya dos reuniones de esta Comisión Interministerial. La tarea encomendada a la Comisión Interministerial es una responsabilidad del Gobierno en su conjunto. El Ministerio de Cultura y Deporte lidera, pero la acción y el trabajo concreto corresponden al conjunto de los 7 Ministerios concernidos. Como saben, en la primera reunión se acordó crear cuatro grupos de trabajo (laboral, fiscal, seguridad social y educación) para ir avanzando de la manera más concreta y rápida posible. Estos grupos han mantenido 14 reuniones desde su creación, de las cuáles, 5 han sido también con el sector cultural. En concreto, han participado en estas reuniones hasta 27 asociaciones en alguna de estas reuniones, representando a directores, guionistas y trabajadores del audiovisual, incluidos los publicitarios, ilustradores, sector del cómic, de la magia, sindicatos de actores, empresarios de teatro, organizadores de festivales de música, empresarios y profesionales del circo, compañías y empresas de danza, cantantes líricos, trabajadores del espectáculo, artistas plásticos o técnicos, entre otros.

El sector de la cultura está expectante pero también se muestran favorables, según nos trasladan, a la dinámica de trabajo creada y además se han comprometido con el trabajo que se está realizando. Pero desde luego esperan resultados concretos y no solo reuniones. En este sentido, en la reunión el pasado mes de diciembre se anunció, por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la revisión del Real Decreto 1435/1985, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. Se ha quedado obsoleto y exige modificaciones normativas que contemplen las nuevas necesidades y realidades culturales. Esperamos contar a finales de este mes o al inicio del mes de febrero con una propuesta concreta al respecto.

Como no puede ser de otra manera, el sector cultural participará de este cambio normativo y de todos aquellos otros cambios que sean necesarios impulsar en materia de Seguridad Social, fiscal y educativa. Para las reformas normativas que deban impulsarse, el trabajo de las Cámaras es imprescindible y estoy seguro de que contaré con la colaboración de sus señorías en este empeño.

La promoción del patrimonio y la actividad cultural y artística con los que cuenta España, caracterizados por una enorme riqueza y gran diversidad, sirve para el desarrollo económico del sector cultural y además produce un efecto arrastre que impacta positivamente en otras industrias, como la del turismo.

Señorías, somos muy conscientes de que el impacto económico y social de la cultura es muy diferente en función del territorio y que es necesario estimularlo en ciudades medias y pequeñas y en el ámbito rural. Para ello, queremos extender la oferta cultural en las áreas no urbanas. Debemos reforzar y desarrollar las capacidades del sector cultural más allá de los grandes núcleos urbanos y contribuir de ese modo a incrementar la actividad cultural en el territorio, entendida como motor de cambio y transformación y también como elemento de cohesión social y territorial. Así, en el marco de las 130 medidas frente al Reto Demográfico, entre los 10 ejes de acción definidos, se incluye uno referido expresamente a la promoción de la cultura, en concreto el número 9.

Las 12 medidas incluidas en este eje tienen como objetivo mejorar la cohesión territorial del país, eliminar la brecha entre el mundo urbano y rural, impulsar las actuaciones en las áreas más afectadas por la desigualdad, como son los pequeños municipios y el conjunto de las áreas rurales, y en definitiva que también contribuyan a fijar población en el territorio. Se trata de planes, programas o campañas que pretenden reforzar el papel central que ha de desempeñar la política cultural en las estrategias de desarrollo y equilibrio territorial

Señorías, es importante subrayar la acción del Ministerio de Cultura y Deporte en favor de la cohesión territorial a través de la protección y fomento del patrimonio cultural.

Más allá del 1,5% cultural, ahora felizmente el 2%, en el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, para la conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomento de la creatividad artística, que tan buen resultado ha dado, el pasado 27 de diciembre dimos un paso más allá para seguir ampliando el compromiso del Gobierno en este aspecto. Para ello, el Ministerio de Cultura y Deporte firmó con la Vicepresidencia tercera y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), un acuerdo que establece los mecanismos de coordinación para la actuación conjunta en conservación, restauración, rehabilitación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español a través del 2% cultural.

Es la primera vez que se firma un convenio de colaboración de estas características y tendrá una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga. El acuerdo tiene como objetivos la financiación de proyectos de conservación, restauración y consolidación de bienes históricos pertenecientes al patrimonio histórico español; la adquisición de bienes muebles; y el fomento de la creatividad artística. Establece que de cada obra pública que aborde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico será retenido un 2% del presupuesto para cultura. Y nuestra intención es seguir trabajando para que más ministerios se sumen a este compromiso.

Señorías, quiero ahora detenerme en la gestión del patrimonio y algunas reclamaciones históricas de las CCAA.

Me parece esencial reconocer la enorme diversidad y riqueza del conjunto de España. Hay una cierta competencia por colocar patrimonio en las listas de la UNESCO y suelo decir que tenemos que hacer entre todos un esfuerzo de pedagogía, porque además de un honor y reconocimiento, las inscripciones conllevan una enorme responsabilidad. Cada cosa que conseguimos que sea reconocida como patrimonio mundial, sí es motivo de orgullo, pero debe acentuar y nos obliga a un compromiso por su conservación. Aunque es importante recordar que las competencias de cultura y arqueología corresponden a las Comunidades Autónomas, debemos tener en cuenta que hay proyectos que un equipamiento, una comunidad, no puede acometer por sí sola y es por ello que hemos de sumar esfuerzos para llegar allí donde se requiere la ayuda y/o intervención del Estado.

Son necesarias políticas activas para preservar y promover las identidades diversas y facilitar su aportación a la convivencia y a la solidaridad. En este sentido yo apuesto por el reconocimiento de la pluralidad cultural, basada en una concepción más abierta de una España consciente de su propia diversidad y de riqueza,y en donde no todo empieza y acaba en Madrid y Barcelona. Precisamente el Senado, definido como Cámara de representación territorial, podría ser un marco útil para construir un diálogo que permita crear consenso en torno a la pedagogía de la pluralidad cultural.

Dejando de lado esta importante reflexión y volviendo a mi relato sobre las principales líneas de actuación del Ministerio de Cultura y Deporte, éste colabora con diferentes instituciones museísticas favoreciendo el acceso a los bienes culturales por parte de la ciudadanía. En este sentido, se realizan préstamos y depósitos temporales siempre que se dan las condiciones adecuadas para la exhibición de los bienes y que el museo prestador o depositante considera que es factible desde un punto de vista técnico acceder a esta solicitud.

El procedimiento legalmente previsto es el que garantiza que sean los criterios técnicos relativos a la planificación de préstamos del museo afectado y a la conservación, contextualización y difusión de los bienes culturales los que predominen en la autorización de tales préstamos. La política cultural del Ministerio de Cultura y Deporte está basada siempre en criterios técnicos, por lo que podemos asegurar que no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que disminuya el papel de los museos o archivos estatales ni afecte a la integridad de sus colecciones.

La apuesta del Ministerio por los museos nacionales es evidente así, el Museo del Prado para el año 2022 cuenta con 9,7 millones de euros más que en 2021. De estos, 2,2 se destinarán a exposiciones temporales y otros 7 se destinarán a las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos. Por su parte, el presupuesto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con 4 millones de euros más. Este incremento se destinará a la adquisición de obras de arte contemporáneo.

Señorías, la cultura es un elemento vertebrador del territorio, generador de identidad y motor de la recuperación económica. El Gobierno y el Ministerio de Cultura y Deporte están comprometidos con una idea de la cultura que involucre a todo el territorio, más allá de las grandes capitales. Así, la decisión de ubicar el Centro Nacional de la Fotografía en Soria forma parte de la estrategia de aprovechar la potencia de la cultura para hacer frente a los desafíos demográficos que presentan las zonas con baja densidad de población y que pretende fomentar el turismo y el acceso a la cultura en territorios despoblados. En la actualidad el Ministerio de Cultura y Deporte trabaja en la redacción de un Protocolo de Actuaciones que, junto al Ayuntamiento de Soria, refleje el compromiso de ambas entidades. El compromiso es que, en un año, o un año y medio, esté funcionando el Centro, en la antigua sede del Banco de España en Soria.

Me gustaría en este punto reconocer el trabajo de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, que en el Ministerio se conoce de forma cariñosa como 'los guardianes del patrimonio'. Este año la Junta celebra su centenario. Cien años velando por el patrimonio histórico español, protegiéndolo para evitar su exportabilidad, como el caso del Caravaggio que el pasado mes de abril fue descubierto tras un intento de subasta. Y cien años proponiendo la adquisición, por parte del Estado, de bienes para que se incorporen a las colecciones de los museos, archivos y bibliotecas estatales repartidas por toda España. Una de las últimas adquisiciones ha sido la obra “Crucifixión” para el Museo del Greco de Toledo, valorado en 1,5 millones de euros. Teniendo en cuanta además que desde el año 1910 no se producía una ampliación de las obras que están depositadas en este museo.

En este año 2022 celebraremos el centenario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación con una serie de actos, jornadas y exposiciones. El primero de estos actos lo celebraremos en febrero con la convocatoria de la reunión anual de la Junta en el museo Reina Sofía, la primera que tendrá lugar de manera presencial después de casi dos años de plenos virtuales debido a la pandemia. En el último consejo de ministros del año 2021, acordamos además la concesión de la Medalla de Bellas Artes a la Junta por su trabajo para fomentar, desarrollar y conservar el patrimonio cultural de nuestro país.

Señorías, ahora me referiré al sector audiovisual. Un sector que, sin duda, ha experimentado, en los últimos años, una revolución a nivel global. La transformación digital, la aparición de nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías han cambiado drásticamente la forma de producción de contenidos audiovisuales y las fronteras de los mercados nacionales de consumo audiovisual se han difuminado. El reto fundamental para este sector es convertir a España en un país referente en términos de inversión audiovisual a nivel europeo y en un país exportador de productos audiovisuales. En este sentido, este año 2022 el sector audiovisual verá incrementado el apoyo que recibe del Estado con 20,5 millones de euros más provenientes del presupuesto ordinario: 10 millones de euros destinado a las salas de cine para dinamizar la atracción de público y la diversidad de la oferta y 10,5 millones de euros para el fomento y la promoción de la producción en lenguas oficiales distintas al castellano que se ejecutarán a través de convenios con las respectivas CCAA.

Para poder llevar a cabo estas transformaciones es fundamental adaptar el marco regulatorio del sector audiovisual, en especial en dos ámbitos: el de la Ley General de Comunicación Audiovisual y la Ley del Cine. Como saben señorías, el Proyecto de la ley General de Comunicación Audiovisual tiene por objeto trasponer la Directiva 1808/2018 que modifica la Directiva 2010/13/UE de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aunque la responsabilidad directa de esta trasposición recae sobre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Cultura y Deporte es competente en el ámbito del fomento de la diversidad cultural. Colabora, entre otras cuestiones, en la definición de la obligación de financiación de obra europea por parte de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual entre los que se encuentran las televisiones y que en la trasposición incluye, como principal novedad, lo que comúnmente llamamos plataformas. El objetivo es que haya las mismas reglas y obligaciones para todos los que operan en el país, aunque estén ubicados fuera del territorio. Es un proyecto que también va a condicionar la diversidad, la competitividad de nuestros profesionales y empresas, su capacidad de crecimiento y desarrollo, el estímulo del talento de nuestros creadores y creadoras, y la prevalencia y protección de una soberanía creativa y de un legado propio que tenemos la responsabilidad de apuntalar para las generaciones presentes y futuras.

Con estas metas como horizonte, el Ministerio de Cultura y Deporte quiere velar por el fomento y la protección de la producción independiente, la producción cinematográfica y la producción en las diferentes lenguas oficiales del Estado.

Ayer mismo teníamos la noticia que celebramos de la selección de dos obras españolas de dos cineastas españoles, carla Simón y Lacuesta en el Festival de Cine de Berlín, que como ustedes saben es uno de los mayores polos para promover la presencia internacional de nuestro cine. Desde el año 1997 no teníamos dos películas seleccionadas y ayer en un acto en el que celebrábamos esta noticia pero sobre todo presentábamos el proyecto de los Spanish Screenings. La gente del sector nos decía que es solo el inicio, que por lo datos de que ellos disponen, de los que disponen desde luego antes que nosotros, el nivel de producciones y la calidad de las mismas en este año va a ser espectacular. Por lo tanto, eso no va a ser flor de un día, sino que vamos a tener buenas noticias en esta dirección, bastante, a lo largo de este año.

Por su parte, la necesaria revisión de la Ley del Cine es esencial para adaptar la norma actual a la nueva realidad del sector audiovisual, creando un marco normativo moderno y duradero, que abarque la diversidad y riqueza de la creación audiovisual, y no solo cinematográfica.

Los pilares en los que se fundamenta la nueva ley son esencialmente:

  • La definición y el apoyo a los sectores independientes que existen en nuestra cinematografía, tanto en el ámbito de la producción como en los de distribución y exhibición.
  • El fortalecimiento y apoyo a toda la cadena de valor, además de la defensa de la competencia, y el respaldo a los procesos de creación y autoría.La creación de mecanismos que eviten los desequilibrios que actualmente existen en el mercado audiovisual,
  • La adaptación de las nuevas tecnologías y formatos que se han ido introduciendo, con especial atención a cuanto suponen los inminentes procesos de digitalización,
  • El respaldo a la creación y a los autores y autoras como fuente de origen de la relación que las obras tienen que mantener con sus destinatarios naturales: los ciudadanos y ciudadanas.
  • Alinear la regulación con los criterios europeos en materia de ayudas públicas, incorporando además novedosas líneas de ayudas
  • Y por último, la consideración de los contenidos audiovisuales como patrimonio cultural objeto de protección.

Señorías, puedo anunciarles que llevaremos al Consejo de Ministros un primer texto en la primera quincena del próximo mes de febrero.

Señorías, actualmente se encuentra en tramitación, en el Congreso de los Diputados, el Proyecto de Ley de transposición de varias Directivas de la Unión Europea incluida la directiva referida a los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital. El desarrollo de las tecnologías digitales y de Internet ha transformado la manera en que se crean, producen, distribuyen y explotan las obras y prestaciones objeto de derechos de propiedad intelectual, sean derechos de autor o derechos afines o conexos. Siguen surgiendo nuevos modelos de negocio y nuevos agentes y la legislación aplicable debe mantener un carácter estable frente a futuras innovaciones, de forma que no se limite el desarrollo tecnológico.

En este contexto, la nueva normativa incluida en el Proyecto de Ley citado pretende mejorar el acceso seguro de las personas usuarias de Internet en la Unión Europea al contenido en línea protegido por derechos de propiedad intelectual. Me refiero principalmente a los contenidos pedagógicos o científicos, los programas de radio y televisión, las obras europeas audiovisuales y el patrimonio cultural, y garantizar un funcionamiento correcto y equitativo del mercado de los derechos de autor en el entorno digital.

En lo referente a las medidas para garantizar un funcionamiento correcto y equitativo del mercado de los derechos de propiedad intelectual, estas pretenden corregir los desequilibrios que el contexto digital ha provocado en la cadena de valor de la producción protegida por derechos de propiedad intelectual. Al mismo tiempo, queremos asegurar la posición de las personas usuarias promoviendo el acceso a los contenidos seguros y legales, así como también el acceso a información contrastada y fiable. Las medidas afectan a toda la cadena de valor, desde las plataformas y operadores del entorno digital hasta los autores y artistas, afectando también a otros titulares de derechos de propiedad intelectual tales como editores o productores. Estoy convencido de que durante su tramitación parlamentaria, el Proyecto de Ley será mejorado y enriquecido con las aportaciones de todos los grupos en aras a la búsqueda de un consenso amplio en torno al ejercicio de los derechos de autor.

Como ministro de Cultura y Deporte soy consciente de la importancia en la promoción, protección, difusión y proyección de las artes escénicas y de la música en cualquiera de sus manifestaciones que desarrolla el Instituto Nacional de las Artes escénicas y de la Música. Desde su creación en 1985, el INAEM realiza una labor fundamental en nuestro país, gestionando e impulsando, en primer lugar, la actividad de los centros de creación artística de titularidad estatal, como son, la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Teatro de la Zarzuela, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o las dos compañías estatales de danza: la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España.

En relación a la gestión que a diario realiza el INAEM, me satisface subrayar el importante acuerdo alcanzado el pasado 29 de diciembre entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Cultura y Deporte con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. Gracias a este importante acuerdo los técnicos que trabajan, de forma temporal, en las unidades artísticas del INAEM, podrán presentarse a los procesos de oferta pública del ámbito con la titulación que tienen actualmente y que en su día les permitió acceder al proceso selectivo de empleo temporal. El acuerdo conseguido ha sido fruto de meses de negociación entre Gobierno y sindicatos y reconoce, por tanto, la necesidad de acordar unos criterios específicos en los requisitos de titulación para que el personal temporal contratado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música pueda participar en los procesos selectivos de estabilización.

El Ministerio de Cultura y Deporte contribuye con este acuerdo a profesionalizar los oficios, acabar con la temporalidad de los colectivos profesionales de las artes en vivo y eliminar agravios comparativos

Quiero destacar, además, que los presupuestos destinados en 2022 a la convocatoria pública de ayudas al sector escénico y musical que gestiona el INAEM han aumentado de forma considerable, casi seis millones de euros con respecto a 2021, lo que permitirá, junto a los fondos europeos destinados a la infraestructura y a las estructuras escénicas y musicales, mejorar la situación de estos sectores artísticos para salir reforzados de la crisis sanitaria que tanto ha afectado al espectáculo en vivo.

Por otro lado, la gestión cultural también debe aspirar a ser más ágil y eficiente. Por ello, queremos avanzar en la reforma del INAEM para crear un nuevo marco regulatorio institucional y que este organismo autónomo dé el salto cualitativo en gestión y proyección nacional e internacional que necesita. Que le permita también una gestión más flexible que se adapte lo máximo posible a las especificidades del sector.

Quiero finalizar el bloque referido a cultura deteniéndome en el sector del libro. El sector del libro se conforma como un ecosistema en el que todos sus miembros forman parte de la llamada cadena de valor del libro, y en el que cualquier acción realizada sobre uno de los engranajes afecta a todo el conjunto. Hablo de creadores, creadoras, (entendiendo por tales a escritores, traductores e ilustradores) editoriales, librerías, y lectores y lectoras. De este modo, este proyecto de modernización del sector editorial en España se ha diseñado para aprovechar de la mejor manera posible los fondos europeos. Me refiero también a la transición digital, el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, la cohesión social y territorial y la resiliencia económica, social e institucional. Todo ello con el objetivo de conseguir una transformación global del sector del libro que permita encarar el futuro con herramientas adecuadas, fortalecido y transformado.

El sector del libro había comenzado su transformación digital antes de la pandemia producida por el Covid-19 pero se había desarrollado de forma muy desequilibrada: mientras se generalizaba en las empresas editoriales, apenas tenía impacto en las librerías. La pandemia ha puesto de manifiesto que aquellas empresas del libro que ya habían iniciado una transformación digital y sostenible han podido afrontar mejor la crisis que las que aún no lo habían hecho. Por tanto, todas las empresas del ámbito del libro y de la edición (distribuidores, logística, artes gráficas, librerías, editoriales…) deben acometer esa transformación en profundidad: para recuperarse, para ganar competitividad en el ámbito internacional y para estar mejor preparadas para futuras crisis.

Por lo que respecta a la internacionalización del sector industrial y comercial del libro, sin duda alguna, la gran cita fundamental es la Feria del Libro de Fráncfort, donde España ha tomado el relevo de Canadá para el gran desembarco en octubre de 2022, cuando España, más de tres décadas después, volverá a ser País Invitado de Honor en la Feria. Se trata de un proyecto de Estado que rebasa los límites del Ministerio de Cultura y Deporte y se extiende a todas las instituciones y entidades que promueven la cultura de España en el exterior, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Instituto Cervantes, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, las embajadas y Acción Cultural Española AC/E.

Como saben señorías, Fráncfort es la mayor feria profesional del mundo, que sirve como foro de encuentro para todas las piezas que conforman el sector y se gestiona en ella el 80% de los contratos globales de derechos de autor en transacciones internacionales. Nuestra presencia internacional en el campo del libro no se limita a Fráncfort, hemos estado también presentes en la Feria del Libro de Sharjah en Emiratos Árabes Unidos y puedo anunciarles también, que España será país invitado en la Feria del Libro de Guadalajara en México el año 2024, la feria en español más importante del sector.

Señorías quiero ahora referirme al deporte, la otra vertiente de actuación del Ministerio.

Como es obvio me voy a remitir a la comparecencia del presidente del Consejo Superior de Deportes del pasado 11 de noviembre, quien ya expuso las líneas generales del Ministerio en esta materia. Como él mismo subrayó, la principal conclusión que hemos de extraer como sociedad del escenario mundial generado la COVID-19 es que deporte y salud deben caminar inexorablemente de la mano, como eje estratégico de las políticas públicas deportivas para las próximas décadas. La actividad física, la práctica deportiva y la inclusión de hábitos saludables en la vida cotidiana de las personas son sinónimo de medicina preventiva.

Entre 2019 y 2023 vamos a dedicar al deporte 1.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% sobre lo destinado en el periodo 2015 – 2018. Estas históricas cifras son consecuencia de la sensibilidad de este Gobierno con el deporte y una prueba irrefutable de este compromiso es que España ha sido de los pocos países de la UE que ha incluido al deporte como un elemento tractor en su Plan de Recuperación.

El Proyecto de Fomento del Deporte dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se articula a través de 3 reformas y 3 inversiones. Las tres reformas contemplan:

En primer lugar, la nueva regulación antidopaje, que como muy bien saben era un imperativo de la Agencia Mundial Antidopaje, para que nuestra normativa se adaptase al código mundial en vigor. Tuve ocasión de estar presente en el Senado en el momento de la aprobación definitiva de la ley, y agradecí y reitero mi agradecimiento a todos los grupos parlamentarios por ese gran esfuerzo de consenso, de acuerdo y de unanimidad. Y espero que podamos reproducirlo también en la segunda reforma, que será la nueva Ley del Deporte. Yo ya se que los gobiernos tienen un programa electoral, establecen un programa de gobierno, tienen compromisos adquiridos, pero nunca pueden perder de vista que su principal obligación, es servir a España, y la mejor manera de servir a España es promover el máximo consenso alrededor de las políticas de país y me encantaría poder decir dentro de un año, cuando tengamos definitivamente aprobada la Ley del Deporte, que hemos conseguido un acuerdo tan amplio como el que se consiguió con la legislación antidopaje.Salto de línea En segundo lugar, una nueva Ley del Deporte. Y por último, la tercera reforma será la regulación de las Profesiones deportivas.

La verdad es que la respuesta de la Agencia Mundial Antidopaje fue inmediata, el presidente del Consejo me corregirá, no habían pasado dos días cuando ya se hizo un pronunciamiento por parte de la Agencia diciendo que España se quedaba fuera de la lista de vigilancia. Con lo cual lo que queda demostrado es que estaban muy atentos a nuestro proceso de discusión y que han sancionado positivamente nuestras decisiones.

Tenemos ahora pendiente el desarrollo reglamentario de esta Ley y así procedernos a ello a lo largo de este año.

El Consejo de Ministros del pasado día 17 de diciembre aprobó el proyecto de Ley del Deporte. El texto legislativo que ha sido ya remitido al Congreso de los Diputados, busca actualizar la ley vigente de 1990 y adaptar el marco jurídico del deporte a un entorno mucho más complejo, desarrollado y profesionalizado que el de hace tres décadas. Es un proyecto de Ley que ha sido impulsado y elaborado por el Consejo Superior de Deportes y que ha contado con la contribución de ministerios, comunidades autónomas, federaciones, sindicatos y agentes públicos y privados del deporte.

Son muchas las novedades que aporta esta ley y que sus señorías tendrán la ocasión de analizar, debatir y, en su caso, enmendar durante la tramitación de este Proyecto de Ley en el Senado una vez el texto supere el trámite del Congreso de los Diputados. Me gustaría, en cualquier caso, destacar hoy algunas. En primer lugar, se reconoce expresamente un nuevo derecho de la ciudadanía que es el derecho a la actividad física y el deporte, como actividad esencial. El deporte no es solo la competición profesional, lo son todas las prácticas deportivas y actividades físicas. En este sentido, los poderes públicos han de garantizar la libre práctica deportiva sin discriminación, en condiciones de seguridad en los recintos deportivos y tendrán la potestad para poner en marcha planes y políticas orientadas al fomento de una práctica que tiene grandes beneficios en términos de salud, de valores y en términos sociales.

En segundo lugar quiero destacar que esta ley pretende impulsar la igualdad y la inclusividad, y acabar con las desigualdades de todo tipo, y en todos los ámbitos deportivos. Se busca eliminar toda clase de desigualdades: por razón de género, sexo o por discapacidad. Así, la ley presenta muchas novedades destinadas a acabar con las desigualdades en todos los ámbitos deportivos: por ejemplo, el deporte no puede ser un sector exclusivamente masculino en el que se limita el acceso a las mujeres a puestos de responsabilidad. Por ello, establece medidas para que las entidades públicas y privadas equilibren la presencia de mujeres y hombres en sus órganos directivos, obliga a federaciones y ligas profesionales a realizar un informe anual en materia de igualdad, además de contar con un protocolo de prevención y actuación para situaciones de discriminación, abuso y acoso sexual, por razón de sexo.

Es, además, una ley que fomenta el deporte inclusivo, garantizando la participación de deportistas con discapacidad en competiciones internacionales. Y es también una ley que defiende expresamente los derechos de las personas LGTBI. Es una ley con capítulos novedosos relativos al voluntariado deportivo, deporte universitario, deporte en edad escolar, así como los derechos y deberes de los diversos tipos de deportistas reconocidos en la ley. Es una ley que atiende a la importancia del deporte en todos los ámbitos, con una realidad que requiere de una actuación coordinada de todos los poderes públicos. Así, reconoce a la Conferencia Sectorial de Deporte como órgano de interlocución entre las CCAA y el Gobierno de España y un instrumento de cohesión territorial.

Se trata, en definitiva, de una ley que avanza en valores y que da un nuevo marco regulador a una actividad, la deportiva, que ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas.

La realidad es que hoy el deporte se ha convertido en una actividad totalmente integrada en el día a día de la población española, tanto a nivel profesional como personal. Y que el aumento de la participación femenina es uno de los cambios evolutivos más destacados.

Tenemos un objetivo: que la práctica deportiva continúe creciendo porque genera grandes beneficios a la ciudadanía, para quien lo practica, por supuesto, y para quien lo disfruta. Queremos que nuestro país siga siendo un referente en deportes de competición y alto rendimiento pero también en la capacidad de incorporar el deporte y la actividad física en los hábitos de vida de la ciudadanía.

Debo decirles, e intentaré explicarle lo mejor posible. Es un proyecto remitido por el Gobierno a las cámaras, pero es un proyecto que al final tiene un destinatario que es la sociedad española. Por lo tanto no vamos a tener ningún tipo de prevención a incorporar las aportaciones positivas que se vayan a producir, aquí no vamos en un bandera del si o el no a una ley del Gobierno, lejos de nosotros esta voluntad. Ciertamente estamos orgullosos del texto porque se ha trabajado muchísimo, pero somos conscientes que como toda obra humana es perfectible y si en algo merece la pena esmerarnos todos al máximo, y perfeccionar al máximo, es en una ley que tiene como gran objetivo el fomento de la actividad física y deportiva.

En este sentido quiero también hacer un comentario sobre la Estrategia Nacional de Fomento de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo. Existe una relación muy directa entre deporte y salud que se ha puesto, si cabe, más de manifiesto con la pandemia del Covid-19. Deporte y salud se erigen como eje estratégico de las políticas públicas deportivas de los próximos años porque la actividad física y el deporte son garantía para mejorar la salud, física y mental, de la población. Es fundamental comunicar este mensaje de manera efectiva y crear las condiciones que faciliten la práctica deportiva, en los barrios, en las comunidades, de modo que las personas puedan participar y beneficiarse de estos efectos benéficos. Por ello, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes, está enfocado en articular políticas públicas deportivas para el fomento de la salud, en un escrupuloso respeto competencial a las Comunidades Autónomas y a las administraciones locales, ejerciendo de eje vertebrador de un verdadera Estrategia Nacional de Fomento de la actividad física y de lucha contra el sedentarismo.

Así, vamos a trabajar y apoyar diferentes iniciativas orientadas a impulsar y promover la actividad física entre la población, con una especial atención a la infancia y población en riesgo de exclusión. Ello nos permitirá incrementar la actividad física de la población, mejorando su salud física y mental, y crear un ecosistema que hará crecer el deporte de base.

No insistiré lo suficiente en ese esfuerzo y compromiso permanente por respetar la distribución competencial. Les explicaré una anécdota. En la última reunión de la Conferencia Sectorial de Deporte que, por cierto, fue muy bien y en la que se aprobó por una amplísima mayoría la distribución de los fondos que gestionarán las Comunidades surgió una idea que era como no éramos capaces de vehicular fondos directamente a la mejora de las instalaciones deportivas municipales. Y tuvimos que compartir con los miembros de la Conferencia Sectorial que eso no es posible en nuestro país, que hay que buscar mecanismos y por eso intentamos encontrar uno que puede ser muy útil que es el de vehicular ayudas a los centros de alto rendimiento y de tecnificación, porque eso sí se puede considerar que es una competencia sobre la que el Estado merece la pena que se incorpore y se comprometa, no así cuestiones que dependen de las Comunidades Autónomas. Pero también he de decirles y se lo digo con verdadero placer que se pidió por parte de las Comunidades Autónomas que la Conferencia Sectorial sea más activa en el establecimiento de pautas comunes para el desarrollo luego de políticas que corresponden a otras administraciones. Yo creo que es un paso más en la línea correcta de un país que tiene una estructura descentralizada tan potente desde el punto de vista administrativo y político como es el nuestro.

Señorías, como ministro de Cultura y Deporte quiero subrayar los importantes avances en materia de Igualdad. Igual que en el ámbito de la Cultura, y en muchos otros ámbitos, sé que aún queda camino por recorrer pero son esenciales las medidas que nos hacen avanzar a todas y a todos.

Además de contar con los mayores presupuestos para Mujer y Deporte de la historia, en su apuesta por el fomento y la promoción del deporte practicado por mujeres, el Gobierno ha querido impulsar el profesionalismo en el fútbol femenino. El pasado 15 de junio de 2021, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó la profesionalización de la Primera División femenina de fútbol, un hito pionero en el deporte español. Será la primera liga femenina profesional en España y representa un hito histórico en el deporte femenino puesto que servirá de tracción para el impulso de otras modalidades deportivas. Nos alegramos enormemente del acuerdo al que han llegado los 16 clubes que conforman la Primera División femenina en España para firmar los estatutos de la futura Liga Profesional femenina de fútbol. Nos queda ahora conocer el criterio de la Federación Española de Fútbol que sin duda será también atendido para mejorar esa regulación si hiciera falta. La hoja de ruta que fijamos llevará al CSD a convocar a su Comisión Directiva para que ratifique esos estatutos, para que atienda las peticiones, planteamientos de otros órganos, y esperamos que el nuevo ente se pueda poner a trabajar para elegir un presidente, que deseamos que sea lógicamente una presidenta de esa Liga.

La nueva Liga Profesional puede empezar a trabajar en la temporada 2022/23, que será la que dé el pistoletazo de salida al nuevo orden del fútbol femenino español. Y, de entrada, el domingo me iré a ver la final de la Supercopa Femenina de Fútbol en Las Rozas, porque yo creo que, a veces, pequeños símbolos, pequeños gestos muestran compromiso y desde luego creo que todos debemos congratularnos con los avances que se han producido y por un creciente interés del conjunto de la población para las actividades deportivas protagonizadas por mujeres. Yo creo que eso nos hace un mejor país y, en la sala Clara Campo, creo que merece la pena hacer un comentario al respecto.

¿Cuánto se valora el Deporte? Es verdad que cuando entramos a hablar de cifras uno se siente un poco empequeñecido porque el valor del Deporte trasciende mucho lo económico. Que sepan que la apuesta del Gobierno por este deporte femenino, por el fútbol femenino va a ser una aportación de 31 millones de euros en tres años. Y, les decía también, que esperamos que sirva como tractor. El otro día descubrí y, manifiesto mi desconocimiento hasta ese día, que hay una disciplina deportiva en la que niños y niñas juegan juntos hasta los 14-16 años, es el rugby. Bueno, hablamos de inclusión. Nos gusta que haya ejemplos como estos. Nos gusta que no se discrimine más allá que cuando las diferencias puedan generar luego en injusticias o desigualdades insalvables. Y por lo tanto creemos en el deporte inclusivo, creemos en el deporte femenino y creemos en un deporte absolutamente abierto para las personas con independencia de su orientación sexual o de que tengan algún tipo de discapacidad.

Voy terminando. Somos una gran potencia cultural y deportiva en el mundo y pero debemos aspirar a serlo aún más. Si, por su aportación al PIB pero también Cultura y Deporte son además educación y salud, igualdad y tolerancia, diversidad y libertad. Una sociedad que practica más el deporte, que practica más la actividad física, que invierte en cultura es una sociedad mejor. Y eso trasciende líneas ideológicas. Eso es un ideal humanista que debiera unirnos a todos.

Cultura y Deporte tienen un lenguaje universal que conecta a las personas. Son instrumentos, deben serlo, de lucha contra el odio, la intolerancia, también contra la homofobia. Yo reivindico, como seguramente todos y todas ustedes, la cultura y el deporte frente al odio. Y desde este punto de vista no puede dejar de señalar que a veces nos preocupan algunos incidentes que precisamente perturban, desvirtúan, distorsionan la práctica deportiva y yo creo también que desde nuestro papel de responsables políticos hagamos esa señal de atención, de preocupación cuando se producen fenómenos de estas características. Con más cultura y con más deporte, más conseguiremos aislar hasta erradicar las violencias cuya única base es el desprecio o el odio al diferente. La cultura y el deporte además producen un bienestar emocional que tanto necesitamos en la salida de la mayor crisis sanitaria que ha vivido el mundo en los últimos 100 años.

He expuesto los ejes fundamentales o líneas generales que me propongo impulsar al frente del Ministerio del que soy titular a lo largo de la legislatura que nos queda por delante. En el turno de réplica podré comentar los que sus señorías señalen o apunten y además tomar buena nota de sus iniciativas y propuestas.

Yo creo que eso es un talante político que debiéramos practicar todos y que muchos afortunadamente practicamos, pero es que es en beneficio de la Cultura y el Deporte. Siempre digo, si un gobierno, sea cual sea su color, consigue éxitos, no son éxitos para si mismo. Si son éxitos es porque se proyectan sobre el conjunto de la sociedad a la que sirven. Y por lo tanto manifiesto nuevamente que siempre estaré dispuesto a escuchar, dialogar, pactar y colaborar consciente de que los retos son muchos, las expectativas también lo son, y entre todos podemos hacer un país mejor. Que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Muchas gracias.

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