Citizen services Cultural Heritage
El objeto del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales es el reconocimiento público a personas o instituciones que, por sus obras o por su participación activa en el ámbito de la restauración o de la conservación, han contribuido al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de España.
El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, regulado por la Orden de 22 de junio de 1995, se otorga anualmente desde 1994, por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. En su concesión se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas, el carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.
El jurado de carácter paritario está presidido por el Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, cuenta con la vicepresidencia de la Subdirectora General del Instituto del Patrimonio Cultural de España y está integrado por seis miembros designados por el Ministerio de Cultura y Deporte, a propuesta del Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio cultural, designadas preferentemente a propuesta de las instituciones, corporaciones, asociaciones profesionales y medios de comunicación de dicho ámbito. Además formarán parte del jurado una persona designada a propuesta de un centro o departamento académico dedicado a la investigación desde la perspectiva de género así como el premiado o premiados en la convocatoria anterior, o una persona que, designada por ésta, lo represente.
La Secretaría está ocupada por un funcionario del Instituto del Patrimonio Cultural de España, designado por la persona titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, que actúa con voz, pero sin voto.