Back

Jornadas Europeas de Arqueología 2023

Desde el año 2019 España celebra anualmente, junto con los restantes países miembros del Consejo de Europa, las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA). Esta iniciativa parte originalmente del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP).

Las JEA tienen por objetivo acercar a la ciudadanía la Arqueología como profesión en Europa, así como sus resultados, tanto desde el punto de vista científico como para crear conciencia común en torno al patrimonio arqueológico europeo.

Bajo esta premisa, se pretende poner a disposición de la ciudadanía su patrimonio arqueológico llevando a cabo diversas iniciativas y actividades para todos los públicos que persiguen fomentar una cultura arqueológica responsable entre la sociedad civil.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, a través de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales y la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, actúa como coordinador nacional de las Jornadas y como interlocutor entre los demás miembros europeos y las comunidades autónomas.

En el año 2023, estas Jornadas tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de junio.

Consulta toda la programación aquí:

- IPCE Nueva ventana

- INRAP Nueva ventana

ACTIVIDADES

- Campaña “Tú, ¿de qué lado estás?” Youtube

“Tú, ¿de que lado estás?” pone en contraposición el trabajo de los profesionales de la arqueología y el perjuicio que supone para el patrimonio arqueológico el uso inadecuado de los detectores de metales
Línea horizontal

Webinar Pulse para ampliar

-Webinar “La Arqueología, más allá de la excavación”

A través de cinco conferencias se pretende visibilizar las diferentes especialidades y disciplinas que participan en un proyecto de investigación arqueológica, algunas de ellas quizás menos conocidas para el público general, pero que han adquirido un merecido protagonismo. Las ponencias están dedicadas a la arqueozoología, carpología, traceología, paleopatología y epigrafía.

DÍA: 16 de junio

HORARIO: 10:00 h. a 13:45 h.

FORMATO: on-line

INSCRIPCIÓN: Cumplimentando el formulario

MÁS INFORMACIÓN: https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/patrimonio/mc/jea/2023/conferencias.html Nueva ventana

PROGRAMA

10:00-10:15. Inauguración.

Isaac Sastre de Diego, Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes

Susana Alcalde Amieva, Subdirectora General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

María Agúndez Leria, Subdirectora General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales.

Marta Arcos García. Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales.

Juan José Gordón Baeza. Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

10:15 - 10:45 h. Aproximación a la Arqueozoología. Alfred Sanchís Serra. Museu de Prehistòria de València.

La arqueozoología es una disciplina arqueológica que estudia la relación entre los animales y los grupos humanos en el pasado. En esta ponencia se lleva a cabo una breve aproximación a los materiales de estudio de la arqueozoología, sus métodos de análisis y objetivos. Finalmente se presentan las principales características de los conjuntos de fauna hallados en los niveles del Paleolítico medio de la Cueva de Llonin (Asturias).

10:45 - 11:15 h. Una semilla como tú en un yacimiento como este. La carpología: frutos y semillas en la subsistencia de las sociedades del pasado. Carmen Martínez Varea. Universidad de Salamanca.

Los recursos vegetales han constituido una parte fundamental de la subsistencia humana como fuente de alimento, como materia prima, como medicina o como combustible, entre otros fines. Estos usos generan una serie de residuos que pasan a formar parte del registro arqueológico. La carpología es la disciplina que se encarga del estudio de una parte de esos restos arqueobotánicos, concretamente de los frutos, semillas, hojas y otros órganos no leñosos conservados en los yacimientos arqueológicos. Su estudio nos permite conocer cómo los grupos humanos han utilizado las plantas a lo largo dela Historia. La carpología nos acerca así al pasado, pero también a nuestro presente y a nuestro futuro, ya que nos proporciona una nueva perspectiva sobre el impacto del cambio climático actual.

11:15-11:45. Pausa café

11:45 - 12:15 h. Traceología. Método aplicado a la arqueología para conocer la función de los útiles prehistóricos. Belén Márquez Mora. Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.

Los estudios traceológicos, o análisis de huellas de uso, aplicados al estudio de las herramientas de piedra en la prehistoria permiten conocer de forma objetiva la función y forma de uso de dichos útiles. El método, iniciado en los años 50 del pasado siglo por el investigador ruso S.A. Semenov, ha sido puesto a punto a lo largo de los años. Esta técnica se basa en la utilización del método experimental para comparar las trazas producidas durante experimentos controlados con aquellas vistas en el material arqueológico. En el caso de los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle (Comunidad de Madrid), se ha aplicado este método para conocer el tipo de actividades que se llevaron a cabo en uno de los yacimientos del Calvero de la Higuera, el Abrigo de Navalmaíllo. El estudio traceológico de las herramientas musterienses, características de los neandertales, ha permitido conocer que en el abrigo se desarrolló toda una panoplia de actividades que van desde el descuartizado de las piezas de caza hasta el trabajo de la madera para la fabricación de objetos de carácter perecedero como lanzas que no se conservan en el registro arqueológico.

12:15 - 12:45 h. La Paleopatología: ciencia imprescindible para entender las sociedades del pasado. Jesús Herrerín López. Universidad de Alcalá de Henares.

La Paleopatología es la ciencia que estudia el pasado de las enfermedades y las enfermedades en el pasado. Es una herramienta imprescindible para entender el funcionamiento de las sociedades históricas. Los tratamientos empleados, las estrategias para intentar evitar las enfermedades y el cuidado de las personas impedidas que no podían ayudar en la supervivencia del grupo, nos va a permitir realizar una descripción, lo más cercana a la realidad posible, del modo de vida de estos colectivos humanos. Las herramientas de las que dispone hoy en día la Paleopatología nos permiten tener acceso a nuevos análisis y estudios más completos y eficaces. Por ejemplo, los trabajos llevados a cabo con los restos óseos y momificados del Antiguo Egipto, nos brindan una oportunidad única, debido a su increíble estado de conservación, de adentrarnos en la forma de vida de esta cultura milenaria.

12:45 - 13:15 h. Epigrafía. Método aplicado al estudio de la antigüedad. Emilio Gamo Pazos. Museo Arqueológico Nacional.

La epigrafía es una disciplina centrada en la lectura e interpretación de las inscripciones. Las inscripciones aportan una información valiosísima para el conocimiento de las sociedades antiguas. Esta disciplina aborda el estudio de los documentos epigráficos desde múltiples perspectivas, que van más allá de la mera trascripción y traducción de los textos que contienen, incluyendo los soportes donde se plasman y el estudio de los rasgos paleográficos para poder desvelar, en definitiva, la función de las inscripciones. La epigrafía es una disciplina con una prolongada trayectoria que en las últimas décadas ha experimentado un notable avance gracias al aumento de las inscripciones localizadas, así como por el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a su estudio y lectura, siendo destacable el desarrollo de varios proyectos de bases de datos de inscripciones latinas y paleohispánicas que permiten poner estos documentos epigráficos al servicio del avance la investigación.

13.15 - 13.45 Debate y turno de preguntas.

Línea horizontal

- Abierto por excavación:

Esta cuarta edición de las JEA 2023 inaugura una nueva iniciativa, “Abierto por excavación”, que ofrece la oportunidad de visitar y conocer en primera persona una intervención arqueológica, sus métodos, instrumentos, herramientas, curiosidades y resultados. El público podrá elegir entre una variada oferta de yacimientos y sitios arqueológicos en los que se están trabajando actualmente.

Consulta todos los yacimientos que se han sumado a esta iniciativa aquí Nueva ventana

Línea horizontal

Pulse para ampliar
Subir