You are here:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Día Internacional de la Mujer 2024
  4. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

ACTIVIDADES PÚBLICAS

Documentos 28. Julie DoucetSalto de línea EncuentroSalto de línea 30 de abril, 2024 – 19:00 hSalto de línea Edificio Nouvel, Auditorio 200Salto de línea Entrada: libre hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del penúltimo día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona.Salto de línea Organizan: Museo Reina Sofía, Centro José Guerrero (Diputación de Granada) y La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea (Universidad de Granada)Salto de línea El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Esta entrega se centrará en el trabajo de Julie Doucet, autora canadiense fundamental en la evolución del cómic underground norteamericano de finales del siglo XX, y bisagra entre la etapa inicial del mismo y las generaciones posteriores, quien mantendrá un encuentro con Regina López Muñoz, Camille Vannier y Raquel Jimeno.

Desde la publicación de sus primeros fanzines durante los últimos años de sus estudios universitarios en Québec y, sobre todo, desde la aparición de su propia publicación fotocopiada y posterior revista Dirty Plotte, Doucet constituye una referencia fundamental en la evolución del cómic autobiográfico contemporáneo con un estilo marcadamente transgresor y, a la vez, con un trasfondo de delicadeza y melancolía. Retomando el legado inicial del comix underground hecho por mujeres desde los años 70 del siglo pasado, con autoras pioneras como Aline Kominsky, Dianne Noomin o Trina Robbins, y difundido a través de publicaciones como Wimmen’s Comix (1972-1992), Twisted Sisters (1976-1994) o Tits & Clits (1973-1979), las viñetas de Julie Doucet muestran sin tapujos un feminismo libre de prejuicios y no asociado a ningún colectivo, que no elude abordar temas como la sexualidad, la menstruación o las escabrosas obsesiones que asaltan a la autora a través del subconsciente onírico. Todo ello canalizado a través de un grafismo abigarrado y convulso, en un blanco y negro expresionista que Doucet ha utilizado certeramente para transmitir, o más bien gritar, sus inquietudes, observaciones e inseguridades. Lo transgresor de los aspectos que aborda y su manera de abordarlos ha generado polémica incluso dentro del propio feminismo, ya que algunas librerías especializadas se negaron a vender su contenido por considerarlo violento hacia las mujeres.Salto de línea Aunque a partir de 2000 su trayectoria se distanció del mundo del cómic, dedicándose desde entonces a disciplinas como la ilustración, el collage o la poesía, su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Harvey Award for Best New Talent (1981), el Canadian Comic Book Hall of Fame (2017) o, más recientemente, el Grand Prix del Festival de Angoulême (2022).

BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

  • Actualización del proyecto Hablando en data que tiene ya identificadas más de 12.000 mujeres en nuestro catálogoSalto de línea Enlace al catálogo Nueva ventana
  • Mirar de cerca. Editatona de mujeres creadoras. Taller de edición de Wikipedia y presentación de Hablando en data. Sábado 16 de marzo, 2024 - 11:00 h

Desde mediados de 2022, el Museo Reina Sofía en consonancia con la Fundación Wikimedia España con la que busca incorporar la filosofía de conocimiento compartido propia de Wikipedia a los diferentes modos de hacer y de repensar el Museo. En el marco de esta colaboración se organiza Mirar de cerca. Editatona de mujeres creadoras 2º fase, un taller de edición de Wikipedia que, ante la gran brecha de género que existe en esta plataforma en español tanto en la edición como en la naturaleza de sus contenidos, busca contribuir en la creación de nuevas entradas de mujeres creadoras.

La actividad se inicia con la presentación de un proyecto pionero en la visualización de datos desarrollado por la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo en colaboración con la Facultad de Sociología de la Universidad de Salamanca, Hablando en data, sobre la visualización de datos de mujeres creadoras. La propuesta toma como punto de partida una foto fija de las distintas artistas, críticas de arte, comisarias, escritoras y otras autoras que integran el catálogo de la Biblioteca del Museo para recopilar la información disponible sobre ellas en otras bases de datos y dar acceso a estos resultados. Para lograr estos objetivos, el equipo de trabajo se ha servido de la minería de datos, la estadística, la inteligencia artificial y la información que ofrecen distintas fuentes en abierto como las que proporcionan la Biblioteca Nacional de España, Virtual International Authority File (VIAF), Wikidata y Wikipedia. Tras la presentación tiene lugar un encuentro con el colectivo Cuarto Propio en Wikipedia, un grupo abierto, colaborativo e independiente constituido en 2015 para disminuir el enfoque androcéntrico y la desigualdad de género en Wikipedia.

RADIO RSS

  • Gloria G. Durán. Esta cápsula está dentro de la serie Radio Sicalipsis. En concreto, será el capítulo 4 llamado "Masculinidades Sicalípticas" y está dividido en dos partes, llamadas:
    • Masculinidades Sicalípticas, primera parte: El vodevil de la hombría en las salas de varietés
    • Masculinidades Sicalípticas, segunda parte: Los desbordes a escena
  • Agnès P. Entrevista a Vicki Bennett en la que habla de su programa de radio sobre arte sonoro llamado "DO or DIY" y que constituye otro episodio para su serie Is There Really a Place on Radio for Experimentation?
Subir