Back

Filmoteca Española

  • Proyección de una película de Margarita Aleixandre, La ciudad perdida. En 2023 se celebra el centenario de esta cineasta

8 de marzo a las 21 h., sala 1 del DoréSalto de línea 23 de marzo a las 21,30, sala 2 del Doré

La admirable figura de Margarita Alexandre, directora, productora y actriz, primera de las mujeres junto a Ana Mariscal que dirigió cine bajo el franquismo, , brillará con luz propia en las salas del Doré. Su cine, casi siempre en connivencia con Rafael Torrecilla y Juan Mariné, abandera una suerte de libertad capaz de abrir puertas a territorios ignotos por entonces. Su primer film, Cristo (1953), fue el primer documental de arte que se rodó en nuestro país, y La gata (1955) es la primera producción totalmente española que se rodaba en Cinemascope. De larga, dilatada y extraordinaria vida, aunque hizo carrera en la historia del cine cubano produciendo a Tomás Gutiérrez Alea, aunque fue una pieza clave en la producción de un hito de nuestro cine como Operación ogro (1979), Alexandre falleció hace apenas ocho años prácticamente víctima del olvido.

Más información Nueva ventana

  • Homenaje a Adela Medrano: Cortometrajes de Adela Medrano, en colaboración con CIMA y UAM, a las 20 h., Cine Doré sala 1. Participantes Adela Medrano, Cristina Andreu, Luis Fernández Colorado).

9 de marzo

Subir