You are here:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Día internacional de la Mujer 2022
  4. Actividades de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura

Back

Actividades de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura

Iniciativas de la SG de Coordinación Bibliotecaria

Plan de difusión en redes sociales

Desde la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, a través de las redes sociales de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura (Twitter Twitter, Facebook Facebook e Instagram Instagram), desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de marzo, con especial hincapié en el martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo una difusión intensiva de los distintos servicios, colecciones virtuales, publicaciones y herramientas de esta Subdirección desde una perspectiva de género.

Reivindicaremos el merecido lugar de las autoras dentro de las colecciones de las bibliotecas públicas, indagaremos en los fondos de las bibliotecas virtuales patrimoniales en busca de obras de autoras clásicas destacadas y de noticias históricas relevantes acerca de la paulatina conquista de derechos por parte las mujeres españolas, y también recomendaremos lecturas feministas disponibles en la plataforma de préstamo digital eBiblio.

Este plan de difusión, específicamente diseñado para el 8-M de 2022, tiene como objetivo crear una intersección entre el feminismo y los servicios bibliotecarios del Ministerio de Cultura y Deporte.

Se utilizarán los siguientes hashtags:

  • #DíaDeLaMujer
  • #8M
  • #BibliotecasEnIgualdad
  • #BibliotecasyMujer
  • #MujeresyLiteratura

Líneas de difusión por temáticas:

  • Presencia de autoras
  • Lecturas recomendadas
    • Banner con recomendaciones de lecturas feministas disponibles en eBiblio.
  • El 8M en las bibliotecas españolas
    • Compartir colecciones temáticas y eventos para el 8M de las Bibliotecas Públicas del Estado.
    • Mapa de Bibliotecas Especializadas del CCB: bibliotecas españolas especializadas en Género, diversidad sexual e igualdad entre hombres y mujeres. Mapa de Bibliotecas Especializadas - CCB Nueva ventana
    • Hilo de Twitter sobre dos bibliotecarias españolas ilustres: María Moliner y Gloria Fuertes. Emplear recurso de las Bibliotecas Virtuales, Hispana y eBiblio.
  • Mujeres en el patrimonio bibliográfico español

Plan estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria: Bibliotecas en Igualdad

El III Plan Estratégico 2019-2023 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria tiene como eje transversal el fomento de la igualdad de género y la igualdad en bibliotecas: Plan estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria - CCB Nueva ventana.

Entrega de la distinción Sello CCB bajo criterios de igualdad de género

El próximo 9 de marzo de 2022, en el marco de la celebración del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria de este año, se llevará a cabo la entrega de la distinción del Sello CCB, que premia proyectos innovadores en bibliotecas españolas de distintas tipologías llevados a cabo durante 2021.

La entrega del Sello es una iniciativa del CCB enmarcada en su III Plan Estratégico y todos los proyectos son analizados y valorados siguiendo criterios de igualdad de género. Históricamente han sido galardonados algunos proyectos específicamente relacionados con el feminismo en los entornos bibliotecarios, por ejemplo: ‘Feria de la Ciencia y la Literatura: Mujeres y Ciencia’, del CEIP Montemogos (2019); ‘Una habitación propia. Un espacio de igualdad: un espacio de encuentro y sensibilización’, en la Biblioteca Pública Municipal Rafael Azcona de Logroño (2019); el ’Espacio violeta’ de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2019).

Iniciativas de la SG de promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas

Plan de difusión en redes sociales

Desde la Subdirección General de promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, a través de las redes sociales de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura (Twitter Twitter, Facebook Facebook e Instagram), se pondrá en marcha la campaña “Mujeres de libro”, con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.

La campaña pretende avanzar en la reducción de la brecha de género en la literatura actual. No en vano, recordemos que solo un 30% de las obras que se publican están firmadas por mujeres y tampoco existe igualdad en cuanto a premios literarios se refiere, valga por ejemplo el Premio Cervantes que desde su creación en 1976 solo ha distinguido a seis autoras.

Precisamente, la campaña “Mujeres de Libro” se centrará en aquellas autoras que han sido galardonadas con el Premio Nacional de las Letras Españolas, a saber: Francisca Aguirre (2018), Rosa Montero (2017), Carme Riera (2015), Ana María Matute (2007), Carmen Martín Gaite (1994) y Rosa Chacel (1987). Además se incluirá la figura de Cristina Peri Rossi, última ganadora del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, en su edición 2021.

Desde el 1 de marzo, se publicará diariamente una cita de una obra de cada una de estas autoras, preferiblemente relacionada con las mujeres o proveniente de una protagonista femenina de sus novelas, junto a un texto de publicación que invita a la conquista de la igualdad de género en la literatura

Estas publicaciones promocionarán el Hashtag propio #MujeresdeLibro, además del uso de Hashtag genéricos como #DíaDeLaMujer, #8M, #MujeresyLiteratura.

El calendario se ha establecido de este modo con el objetivo de propiciar la coordinación de las publicaciones con la propia Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, dado que la gestión de las cuentas actuales en redes sociales de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura se realiza de forma conjunta entre las dos Subdirecciones.

De este modo, a partir del 8 de marzo comienza su programación la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, evitando solapamientos y la saturación por parte de los usuarios de las redes sociales.

Este plan de difusión pretende asimismo contribuir, en último término, al enriquecimiento del Espacio de igualdad auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Entrega de premios I Certamen Literario: Carmen Laforet

Por otra parte, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección de promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, celebrará el próximo 4 de marzo la ceremonia de entrega de los premios del I Certamen literario Carmen Laforet.

Durante 2021 el Ministerio de Cultura y Deporte ha conmemorado el aniversario del centenario del nacimiento de Carmen Laforet (1921) con diversas iniciativas en torno a su obra, entre ellas este concurso literario dirigido a alumnos de Bachillerato de Institutos públicos de Enseñanza Secundaria, al que se han presentado más de 70 trabajos entre relatos y booktrailers sobre “Nada”, la ópera prima de la escritora.

El Certamen Literario Carmen Laforet tiene como objetivo la promoción de la lectura entre los jóvenes a través de la figura de la escritora que le da nombre.

Con todo, el acto de entrega de premios se celebrará el 4 de marzo, a las 12:30, en el Auditorio del Ministerio (san Marcos, 40), con la asistencia de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; los hijos de Carmen Laforet, Marta y Agustín Cerezales Laforet y las autoras ganadoras del Premio Nadal, Najat El Hachmi e Inés Martín Rodrigo.

Al acto asistirán asimismo los alumnos ganadores y una representación de compañeros y profesores de los institutos participantes.

La ceremonia tiene una duración aproximada de hora y media, durante la que se proyectarán los booktrailers ganadores y se procederá a la lectura de los relatos premiados. Completan el acto las ponencias de Najat El Hachmi e Inés Martín Rodrigo.

Subir