Back

Día de la Mujer en el Museo Sefardí

Mujer sefardí. Perspectiva actual. Diálogo entre Verónica Nehama y Martina Lasry

El Museo Sefardí y la Asociación de amigos del Museo Sefardí se unen un año más a la reivindicación del Día Internacional de la Mujer, fecha destacada en el calendario para visibilizar el papel de la mujer en la cultura y seguir avanzando en la lucha contra todo tipo de discriminación y violencia que muchas mujeres siguen sufriendo actualmente en todo el mundo. Daremos voz a varias mujeres que reflexionarán sobre el papel de la mujer en la religión y la cultura judías. Partiendo de sus experiencias personales y profesionales abordarán temáticas actuales de interés, nos contarán las barreras que ellas han encontrado en sus trayectorias vitales, sus referentes femeninos y las problemáticas pasadas, presentes y futuras. Hablaremos de literatura, de arte, de feminismo y religión.

Mujer sefardí. Perspectiva actual. Conoce a Angy Cohen, Verónica Nehama y Martina Lasry.

  • Entrevistas que se publicarán en pequeñas píldoras a lo largo del mes de marzo.
  • Contenido disponible a través de las redes sociales y canal youtube del Museo Sefardí.
  • Más info en: difusion.msefardi@cultura.gob.es e-mail

Angy Cohen es licenciada en psicología y tiene un MA en filosofía. En el 2017 culminó con éxito su programa de doctorado conjunto en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral fue un estudio etnográfico comparativo de la relación entre memoria e identidad entre los judíos hispano-marroquíes que emigraron a Israel y Argentina.

Recibió el Premio Gaón (Universidad Ben Gurion del Negev) en 2016 por proyectos de investigación sobre la cultura judeoespañola.

Angy Cohen es parte de Beit Midrash Arevot, donde las mujeres judías estudian textos de la tradición sefardí para así continuar como mujeres del siglo XXI con el legado intelectual judeoespañol.

Verónica Nehama nació en Alejandría (Egipto) en una familia judía sefardita. En 1957, tras la Crisis del canal de Suez, fue expulsada de Egipto y su familia se instaló en Caracas.

Diplomada en Letras por la Universidad de Nancy y Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, vive en España. Fue directora durante 26 años del colegio judío de Madrid, “Ibn Gabirol” y en 2011 publica “las Turquesas Mágicas”, un homenaje a su familia paterna, asesinada en Auschwitz.

En su segunda novela, “Las Mujeres me dieron Alas y los hombres raíces” nos presenta a varias mujeres mediatizadas por sus orígenes y cultura, tejiendo un tapiz de relaciones que les permiten conseguir una exitosa evolución personal, la inserción en el mundo laboral, y la superación conjunta de traumas y complejos

Martína Lasry nació en Tánger en 1951 y pinta desde la edad de los 12 años. Llega a Madrid después del bachillerato en el Liceo francés donde estudia en la escuela de Artes Decorativas y expone por primera vez en 1977. Comienza a esculpir y a exponer sus obras en los años 80. De su producción artística, cabe destacar las piezas escultóricas en bronce que se encuentran en la exposición permanente del Museo Sefardí (“Génesis” y “Era mesiánica”), en uno de sus patios.

Subir