You are here:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Día Internacional de la Mujer 2021
  4. Actividades en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Back

Actividades en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Kathleen Balfe - SERIES 20/21. Conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)

  • Lunes 1 de marzo, 2021 - 18:30 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400
  • Entrada gratuita hasta completar aforo

Este recital a cargo de la violonchelista estadounidense Kathleen Balfe propone diez nuevas obras de autoras españolas. Balfe, residente en España desde 2003, es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada y cofundadora del Ensemble NeoArs Sonora. En este concierto se enfrentará a un trabajo exigente, fruto de los encargos del CNDM y el Festival de Música Española de Cádiz.

Más información en la web del Museo Nueva ventana

Documentos 16. “¡Es broma, mujer!”, ¿es broma? Misoginia y violencia simbólica en el humor gráfico

  • Jueves 4 de marzo, 2021 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200
  • Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del miércoles 3 de marzo. Máximo 1 por persona.
  • la actividad también se retransmitirá en streaming

El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, y a temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. En esta ocasión se cuenta con la participación de Raquel Manchado quien presenta y hace una lectura crítica de una parte de su colección gráfica, compuesta por postales, viñetas, carteles, calendarios, periódicos, revistas y otros formatos de circulación masiva, publicados desde principios del siglo XX y que, bajo la coartada del humor, denigran a las mujeres por su aspecto físico o por su comportamiento.

Las postales humorísticas junto con los refranes y cantes populares serían equivalentes, en la era previa a Internet, a los memes actuales, circulando como mensajes virales que viajaban de buzón a buzón, de boca a oreja. Partiendo de que el humor nunca es neutral, y de que, así como es capaz de cuestionar el orden establecido, también puede funcionar como una poderosa fuerza de normalización, este encuentro interroga imágenes supuestamente cómicas que, en realidad, servían para fijar prejuicios y naturalizar estereotipos.

Más información en la web del Museo Nueva ventana

Voces situadas 18. Ley Trans*. Vidas y derechos

  • Viernes, 5 de marzo de 2021 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
  • Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 4 de marzo. Máximo 1 por persona.
  • Forma parte del programa Junt+s y revueltas

En los últimos años la lucha por la despatologización de las personas trans* y no binarias y la conquista de sus derechos civiles interpelan los debates sobre feminismos. Con la publicación del borrador de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans, la cual ahonda en la autodeterminación de género, se ha planteado un debate público que vuelve a poner sobre la mesa cuestiones fundamentales que la teoría feminista trabaja desde hace décadas, como las diferencias entre categorías del sexo y el género o las violencias estructurales que reproducen discriminaciones cotidianas en los ámbitos jurídico, laboral, médico, educativo, familiar, sexoafectivo, entre otros.

Esta conversación entre personas que viven la experiencia trans* en primera persona, sus familias y sus entornos pretende situar las demandas concretas de los colectivos implicados y entender las claves de esta futura ley, así como las problemáticas que subyacen en las polémicas que suscita.

Participantes: Aitzole Araneta, Rubén Castro, Coco Guzmán, Carolina León, Lucas Platero y Sabrina Sánchez.

Más información en la web del Museo Nueva ventana

Spanish Brass - SERIES 20/21. Conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)

  • Lunes 29 de marzo, 2021 - 19:30 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400
  • Entrada gratuitas hasta completar el aforo

Con treinta años de trayectoria en el mundo de la música de cámara, el quinteto de metales Spanish Brass ha demostrado ser uno de los mas dinámicos y longevos del panorama musical español.

El concierto abordará un conjunto de obras firmadas por mujeres: así, se ofrecerá el estreno absoluto de una pieza encargada por el CNDM a la compositora española María de Alvear, Premio Nacional de Música en Composición en 2014. Además, el quinteto interpretará sendas composiciones de las autoras Nuria Núñez Hierro y Ángela Gallego, resultado también de un encargo de la institución. También figurarán tres autores clave para el desarrollo de la música contemporánea: Berio, Lutosławski y Halffter. El concierto concluye con la obra Al·legories de la liquidesa, compuesta por Voro García en el año del centenario del estreno de La historia del soldado, de Stravinski, y con la pieza Scherzo over Beethoven, del compositor y diplomático español Delfín Colomé.

Más información en la web del Museo Nueva ventana

Programa Junt+s y revueltas

El programa Junt+s y revueltas reúne en el Museo Reina Sofía un conjunto de actividades, exposiciones, salas de la Colección, grupos de estudio, visitas comentadas y proyectos digitales que se presentan a lo largo de 2021 y que reflejan la pluralidad de las luchas transfeministas y la complejidad de los nuevos retos del feminismo.

Acceso al programa Nueva ventana

Otros contenidos en la web

En el marco de las actividades del 8 de marzo, también resulta importante resaltar los contenidos publicados en la pagina web del Museo Reina Sofia, en torno a feminismos:

Micrositio Frente y Retaguardia

Este micrositio profundiza en las líneas de investigación y de adquisición de obras que han dado lugar a la sala Frente y retaguardia: mujeres en la Guerra Civil. Además, cuenta con la colaboración de diferentes especialistas que analizan el contexto de las artistas y de las obras más significativas de este periodo en la colección.

RSS - Sicalípticas - vanguardistas sin saberlo

En la Edad de Plata las canciones se convirtieron en depositarias de todos los acontecimientos de la vida cotidiana. Para una sociedad, y sobre todo unas mujeres, con un índice de analfabetismo desmesurado, la mejor manera de saber y recordar lo que sucedía era la música. Las mujeres cantaban, memorizaban, declamaban, adaptaban y recordaban los cuplés de moda, las variedades selectas y la naciente copla. En esta playlist la sicalipsis brilla con su peor doble intención, más allá de la pura picaresca sexual esconde infinitas segundas intenciones morales, sociales o políticas. Está compuesta por canciones que llegaban a todas las capas de la sociedad, de los salones de los barrios burgueses, a las calle jas de los barrios bajos.

Subir