Existe un pequeño territorio, o tal vez sea un instante donde el acto creativo es nativo, límpido y salvaje. Donde la mente no comenzó a preguntar, ni el ego a temer, ni la expectativa a acomodarse en los hombros. Un tiempo libre, intimidante por no domesticado, por ser sólo pulsión, energía sin nombre, dramaturgia con sólo nudo, comunión pagana de cuerpo a cuerpo, baile sin juramento. Rocío Molina acoge este latido y, consciente de su fragilidad, lo comparte con el público, en una suerte de mirar el taller tras el telón y ser partícipe de lo procesual de la búsqueda artística. Duración: 15 min
Este espectáculo forma parte de la programación del festival Ellas Crean 2021.
Tras clausurarse, en el mes de febrero de 2020, la muestra “Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana”, en el mes de octubre de 2020 se inauguró “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)”, que se extenderá hasta el 14 de marzo de 2021, con el fin de que se mantenga abierta esta exposición durante la semana de celebraciones del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
Esta exposición, comisariada por Carlos González Navarro, conservador del Área de Pintura de S. XIX del MNP, analiza la posición que el sistema artístico español ofreció a las mujeres durante sus primeros años de andadura, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII.
En ese tiempo, crucial de la historia contemporánea española, el Museo Nacional de Pintura y Escultura, luego absorbido por el Prado, devino el elemento central de la compra y exhibición de Arte Contemporáneo, y desempeñó un papel sustancial en la construcción de la idea de escuela española moderna, construyendo con ello un legado cultural del que todavía nuestra generación es la última heredera.
El papel de la mujer del XIX quedó en la línea de los intereses menores del poder establecido, que encontró en los museos y en las exposiciones las herramientas más sofisticadas para moldear su imagen y para dirigir sus carreras hacia una posición supeditada al talento masculino.
Ordenada a través de episodios particularmente significativos de dicho sistema, la exposición Invitadas ofrece un repaso sucinto a un argumento transversal de las colecciones del MNP y genera un conjunto de escenarios para reflexionar desde la colección del propio museo, y para analizar algunas de las consecuencias más profundas de una mentalidad compartida.
En todos estos espacios las mujeres que aparecen son pocas veces protagonistas por voluntad propia y rara vez están en los lugares que desean; sólo fueron invitadas incómodas en la escena artística de su tiempo.
En la primera parte de la muestra, se proponen temas como el tratamiento que las Nacionales de Bellas Artes -y otros certámenes y exposiciones públicas, así como el mercado privado- ofrecieron a los asuntos de la vida de la mujer y a sus modelos de comportamiento o la reflexión sobre los límites del desnudo femenino que era aceptable y objeto de premios y reconocimientos públicos, y sobre la idea genérica de dominio sobre el cuerpo de la mujer, desde la complacencia hasta la censura.
Asimismo, Invitadas aborda el complejo proceso de construcción de una imagen prestigiosa de la mujer basada en la recuperación de las imágenes femeninas del Antiguo Régimen.
En la segunda parte de la exposición, se muestra la obra de mujeres artistas que, desde sus diferentes condiciones sociales –desde la realeza al incipiente mundo obrero- lucharon por abrirse paso en el ámbito artístico.
El Museo Nacional del Prado ha convertido la crisis iniciada en marzo de 2020 por la pandemia mundial de COVID 19, y el cierre temporal de salas que ha llevado aparejada, en la oportunidad para poder reorganizar las colecciones del museo, mediante la modificación de sus planteamientos y la selección de nuevas obras de arte para exhibir en las salas.
Antes del verano de 2021, se prevé abrir al público las nuevas galerías dedicadas a la pintura y escultura del S. XIX. Uno de los objetivos de la reinstalación de las colecciones del siglo XIX en el Museo del Prado es el de aumentar de modo significativo la presencia de las mujeres artistas en el conjunto. Al efecto, se ha procedido a la adquisición de nuevas obras y a la restauración y el estudio de otras ya conservadas en la colección.
Así, se incorporarán a las salas obras importantes de artistas extranjeras, entre ellas Angelika Kauffmann y Sophie Liénard, y de pintoras españolas, como María Luisa de la Riva, Emilia Menassade, Fernanda Francés y María Blanchard.
Al mismo tiempo, el Museo Nacional del Prado combinará esa mayor presencia femenina con la introducción de salas con nuevos contenidos, como la que se dedicará a retratos y autorretratos de artistas. En esta sala se introducirán retratos de pintoras como Teresa Nicolau Parody y Louise Amour Marie Bouillé pintados por otros artistas y autorretratos de mujeres artistas, como Aurelia Navarro y María Roesset.
La inclusión de obras de calidad creadas por mujeres artistas es una prioridad para el Museo Nacional del Prado. Según la Resolución del Director, de 7 de marzo de 2019, sobre criterios para la adquisición de bienes culturales para el enriquecimiento de las colecciones del Museo Nacional del Prado. La investigación sobre las figuras artísticas femeninas y su catálogo artístico corre paralela a esta inquietud.
Uno de los modos de adquisición de obras de arte más ventajosos para el Museo Nacional del Prado es la recepción de donaciones y legados. En 2016 el Pleno del Real Patronato aceptó el legado póstumo de D.ª Carmen Sánchez García, maestra, intelectual y enamorada del Museo del Prado. Gracias a la herencia recibida, el Museo ha podido adquirir obras relevantes de diversos artistas que han aparecido en el mercado.
Una de las más interesantes, por lo desconocido de su autora, se debe a Mariana de la Cueva Barradas, de quien se adquirió un “San Francisco en oración”, primera obra atribuida a esta autora del S. XVII. Los resultados de las adquisiciones fruto de este legado femenino se presentarán en el MNP en marzo de 2021.
Acorde con la línea de recuperación y estudio de las obras de artistas femeninas, se han restaurado en el taller del Museo Nacional del Prado obras de Mariana de la Cueva, Katharina Yckens II, Margherita Caffi o María Luisa de la Riva y las atribuidas a Louise-Elisabeth Vigée Lebrun