Back

Museo Sefardí

La mujer en la cultura judía

  • Martes 3, a las 18h y jueves 5, a las 18h.

Actividad gratuita guiada por el equipo de voluntarios culturales del museo. Necesaria inscripción previa en: difusion.msefardi@cultura.gob.es e-mail

Recorrido temático por la colección permanente del museo haciendo hincapié en la figura de la mujer en la cultura judía y sefardí.

Mujeres en cuatro actos

  • Jueves 5, 20h.
  • Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito/Museo Sefardí.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y, considerando el teatro como un vehículo de formación y transformación social, se presenta el espectáculo teatral “Mujeres en cuatro actos” compuesto por monólogos teatrales de cuatro mujeres de épocas distintas con sus respectivas historias que contar, buscando así visibilizar valores de igualdad, justicia y no violencia contra las mujeres.

El espectáculo integra el proyecto “Mujeres en tela de juicio” de la Compañía ETR y el “Monólogo de la mujer judía”, de Bertolt Brecht, adaptación realizada por Encarna Fernández:

Monólogo de la mujer judía. En la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial, una mujer judía, sola en su habitación, ensaya lo que va a decirle a su marido, un célebre médico alemán, antes de marcharse. Ella es judía y desde hace tiempo siente como el odio va creciendo a su alrededor. No le reprocha nada pero sabe que está sola. Ella es judía, él no, y esa diferencia ha creado un precipicio entre los dos.

La actriz Alba Enríquez interpreta este texto adaptado y dirigido por Encarna Fernández, a partir de la obra “Terror y miseria del Tercer Reich” del célebre dramaturgo Bertolt Brecht.

Mujeres en tela de juicio. La compañía Estudio de Teatro Ruido nos presenta a:

Soy Juana. No me digas loca. Avanzada a su época, Juana de Castilla, se convierte en una víctima de la historia por no cumplir con el rol que una sociedad misógina esperaba de ella.

Carmen de Burgos, Colombine. A principios del siglo XX, Carmen de Burgos, la primera mujer periodista y reportera de guerra así como una incansable defensora de los derechos de la mujer, se encuentra exiliada en Toledo.

Laurencia, mujer del siglo XXI. Raptada ante la mirada impasible de todo el pueblo. Violada, humillada, víctima del poder de un hombre.

Samuel Leví s/nSalto de línea 45002 Toledo

Subir