Back

Museo Arqueológico Nacional

La biblioteca del MAN con el Día de la Mujer

Centro de interés

  • Desde el lunes 2 al viernes 13 (excepto sábados y domingos), de 9:30 a 14:30.
  • Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca organiza un centro de interés donde reúne recursos bibliográficos en torno a la figura de la mujer, verdadera protagonista del evento.

Con esta iniciativa se pretende que los usuarios de la biblioteca tengan a su disposición, de manera rápida, obras de interés para su lectura en la Sala.

Visitas guiadas

La mujer en la sociedad ibera

  • Miércoles 4, 17:00 h.
  • Aforo limitado a 20 plazas. Necesario retirar la entrada desde una hora antes en el mostrador del vestíbulo.

Cita en el punto de encuentro del Museo.

Visita dedicada al lugar que ocupó la mujer en la sociedad ibera. Esta cultura no podría entenderse sin la mujer, cuyo papel era muy activo en la organización y el culto de esta sociedad.

La mujer en la historia

  • Viernes 6, 17:00 h.
  • Aforo limitado a 20 plazas. Necesario retirar la entrada desde una hora antes en el mostrador del vestíbulo.

Cita en el punto de encuentro del Museo.

Esta segunda visita realizará un recorrido desde la Prehistoria a la Edad Moderna desde un punto de vista de género.

Museo en femenino. Concurso de trivial

  • Sábado 7, 18:30 h.
  • Aforo: De 15 a 100 participantes
  • Espacios: Salas de exposición (Aprox.40' para conocer las piezas) y Salón de actos (10-15' para el trivial)

Actividad libre y gratuita.

Cita en el punto de encuentro del Museo.

A lo largo de la Historia, el mundo ha estado dominado por los hombres, que han escrito la mayor parte de sus páginas. Las mujeres no destacan por sus valores y cualidades, sino que son juzgadas en la medida en que responden al ideal que los propios hombres han definido para ellas siglo tras siglo.

El objetivo de esta actividad es dar visibilidad a las mujeres desde la Prehistoria a la Edad moderna de una manera amena y divertida.

En el Punto de Encuentro, una monitora comunicará a los participantes las piezas de la exposición que tendrán que conocer para contestar las preguntas. La competición tendrá lugar en el Salón de actos. Es necesario usar el teléfono móvil para conectarse a la plataforma del juego usando el wifi del Museo. Quién sea más rapido y tenga más aciertos ganará un recuerdo del Museo.

Subh, la sayyida del califa

  • Domingo 8, 13:00 h.
  • Salón de actos del Museo.

Actividad gratuita hasta completar aforo. Puede adquirir su entrada el mismo día de la actividad en el mostrador de entradas.

Monólogo teatralizado

Corre el año 382 de la hégira (992 d.C.) La reina madre Subh reune en las estancias del alcázar cordobés a sus escribas y visires para despachar la correspondencia oficial del califato de al-Andalus, el país más rico de occidente... mientras sospecha que Almanzor la está traicionando.

Esta extraordinaria mujer, vascona de origen cristiano, gobernó el reino más poderoso de la época durante un largo período, a finales del siglo X.

Actriz: Myriam Gas

Hipólita, una reina de armas tomar

  • Sábado 7, de 12:00 a 13:30
  • Para niñ@s de 6 a 10 años acompañados de 1 adulto.
  • Segunda planta del Museo, Sala 36
  • Asistencia gratuita previa inscripción disponible a partir del domingo, 1 de marzo.

Máximo dos niños por adulto.

Cuento para familias

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Museo estrena un nuevo título de Cuentos con historia, actividad dirigida a familias con niñ@s menores de 10 años.

Las amazonas, mujeres y extranjeras, son las eternas enemigas de los griegos. Vivían a orillas del Mar Negro y se gobernaban por sí mismas, sin intervención de los hombres. De la mano de Hipólita, una de sus reinas más famosas, conoceremos las costumbres y aventuras de estas indómitas mujeres que combatieron a héroes como Aquiles, Heracles y Teseo.

A través de su mito los niñ@s se acercarán a los valores y tradiciones de la Grecia Antigua y a uno de los relatos más significativos de nuestro imaginario colectivo.

Danza en los museos

Oecumene

  • Sábado 14, a las 17h y las 18:30h (duración: 15 minutos)
  • Danza y música interactiva. Instituto Stocos

Vestíbulo de entrada

Acceso libre hasta completar aforo.

Oecumene es una pieza de danza y música interactiva que reflexiona sobre el lugar del individuo en el mundo, con sus sentidos y consciencia expandidos más allá de los límites de su origen geográfico y su identidad cultural de origen.

Fundado y dirigido por Muriel Romero y Pablo Palacio, el INSTITUTO STOCOS es una compañía centrada en la transferencia de conceptos entre arte y ciencia.

Concierto Diosas y Damas en el Museo

  • Sábado 28, a las 18h
  • Música y poesía. Estreno absoluto. Creación inspirada en obras del MAN

Salón de actos

Actividad gratuita hasta completar el aforo. Adquiera su entrada desde dos horas antes del concierto en el mostrador de ENTRADA.

Las Damas y las Diosas del Museo Arqueológico Nacional, en maremágnum representativo y vital con artistas femeninas de distintas disciplinas, son el punto de partida para significar, desde su provocación, una nueva visión, una reinterpretación creativa, una línea entre el límite de su representación trascendente y la trascendencia del arte, una propuesta que hará visible la importancia pasada y presente de la fuerza generadora de la mujer. Damas, diosas, artistas creadoras... la fuerza matriz de una incitación abstracta, en el contexto de un espectáculo auditivo y visual innovador y potente. Así se presentan compositoras, intérpretes y poeta en un entorno que provoca y exhala belleza e impulso vital.

Directora artística: Teresa Catalán, compositora, Premio Nacional de Música

Composiciones: Alicia Díaz de la Fuente, Laura Vega, Carmen Verdú, Raquel Quiaro Vargas y Carme Fernández Vidal

Poemas: Nuria Ruiz de Viñaspre

Trío de percusión Las moiras: María Berenguer, Celia Berlinches e Irene Chamorro

C/ Serrano, 13Salto de línea 28001 Madrid

Subir