You are here:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Día Internacional de la Mujer 2020
  4. Actividades en el Museo Nacional del Prado

Back

Actividades en el Museo Nacional del Prado

Las eternas olvidadas

4 de marzo de 2020

Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las pintoras, escultoras y fotógrafas surrealistas han sido relegadas en los libros de historia del arte a ser compañeras o amantes de los surrealistas varones. Pero a partir de los años noventa del siglo XX no han cesado de ser estudiadas, mostradas y admiradas. Ellas son, entre otras, Meret Oppenheim, Remedios Varo, Leonora Carrington, Maruja Mallo, Angeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Kay Sage, Frida Kahlo, Dora Maar, Valentine Hugo y Lee Miller.

Conferencia impartida por Victoria Combalía, escritora.

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

Esta exposición, realizada primordialmente con fondos del propio Museo del Prado, aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX. A través de un recorrido estructurado en dos grandes ámbitos, permite, en primera instancia, reconocer la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos, así como el lugar que ocupaba en la sociedad.

Un siglo de estrellas fugaces

Congreso

Del 20 al 22 de mayo de 2020

El lugar de las mujeres en el Sistema de Arte español en el siglo XIX: cuestiones sobre ideología, escenarios y carreras profesionales

El propósito de este Congreso, organizado por el Museo del Prado, no es otro que repasar el papel que desempeñaron las mujeres dentro de las diversas estructuras artísticas desde la llegada del régimen constitucional, a principios del siglo XIX, hasta el final del reinado de Alfonso XIII, ya en las primeras décadas del siglo XX, a través de una perspectiva múltiple, capaz de abarcar sus variadas posiciones. Invitadas por los hombres a participar en un sistema que no estaba diseñado para ellas –y en el que las artistas eran consideradas como bellas excepciones-, las mujeres brillaron de un modo efímero para desvanecerse después en el relato que la burguesía había diseñado a la medida de su pensamiento y que hemos acordado llamar asépticamente Historia del Arte.

Subir