Eventos, congresos y jornadas de Industrias Culturales

Congreso Internacional de Economía y CulturaSalto de línea

Barcelona, 20, 21 y 22 de mayo de 2009. Organizan la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y el Ministerio de Cultura

La vinculación entre economía y cultura no es nueva. Superando las fases iniciales de economía al servicio de la cultura, complementada posteriormente por una mirada que pone la cultura al servicio del desarrollo económico, la relación entre cultura y economía, hoy día, debe partir de un análisis más complejo, que supere ambas visiones y a su vez las incorpore. El planteamiento del Congreso Internacional de Economía y Cultura parte de la idea de que economía y cultura son dos realidades con muchas, y cada vez más, intersecciones enriquecedoras. En una sociedad en la que los intangibles y las personas adquieren cada vez más relevancia, la distancia entre el mundo de la economía y la empresa por un lado, y la cultura por el otro, se reduce.Establecer las condiciones adecuadas para el desarrollo de las industrias culturales, transformar la cultura en fuente de riqueza, especialmente ahora en época de crisis financiera internacional, la lucha contra la piratería, la digitalización de la cultura, las nuevas tecnologías y cuál debe ser el papel de los poderes públicos fueron los temas sobre los que giraron las diferentes ponencias.

El objetivo principal del Congreso Internacional de Economía y Cultura es la proyección de la importancia de la cultura, la creación cultural y las empresas de la cultura en las sociedades avanzadas. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, en el marco de su labor de defensa del interés general del tejido empresarial, quiere contribuir de forma relevante a convencer a la sociedad de que la cultura es un sector estratégico de futuro.

El Congreso Internacional de Economía y Cultura se estructura en cinco ejes de debate. Personas relevantes del mundo empresarial, académico e institucional discutirán sobre los temas que transversalmente afectan a las empresas del sector de la cultura, independientemente de su ámbito de actuación.

  • La cultura, la riqueza y el bienestar de las naciones. El peso de la cultura en la economía. El peso de la cultura en la economía, en conjunto y por sectores, públicos y privados. La interrelación entre cultura, creatividad, innovación y economía avanzada. Creación inmaterial de prototipos versus procesos de producción seriada. La perspectiva simbólica.
  • La cultura y la nueva economía: empresas creativas e innovación. El valor de los intangibles. Parámetros de valor. Capital humano y competitividad. Filtros de eficiencia en el mercado versus filtros en el interior de la comunidad cultural. Las oportunidades de la nueva economía en la era digital. Agilidad de la organización empresarial. Mercado de futuros en contenidos culturales. Presencia de los creadores culturales en los ámbitos de la investigación y la innovación tecnológica. De la creatividad al proyecto empresarial.
  • Balance de intercambios en la distribución de la cultura: equilibrios y dependencias. Doble concepto de capitalidad, en importación-exportación de productos y en innovación. El papel dominante de los distribuidores globales. Sinergias de la localización territorial de la actividad creativa. Capacidad de consumo y de exportación. Potencia de los mercados locales como base de centro de producción. Los stars systems y el reconocimiento social. La formación de los consumidores.
  • Economía de los derechos, protección y desprotección en las TIC y la globalización. Competencia y complementariedad entre creadores y editores. Diferencia entre instalado e innovador, entre innovación y repetición. Los nuevos creadores y sus canales. Espacios grises de investigación y aprendizaje. Las nuevas cadenas de producción, distribución y comercialización, y su accesibilidad.
  • Un nuevo marco para la financiación de la cultura. Papel del mecenazgo, el patrocinio y la responsabilidad social corporativa. Experiencias de financiación pública y privada y de modelos de apoyo fiscal. Transformación del modelo de subvención en modelo de financiación sostenible a través de mecanismos incentivadores de la eficiencia y la generación de nuevos recursos.

En el marco del Congreso Internacional de Economía y Cultura, organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, se presentarán experiencias empresariales de éxito en el ámbito de la creatividad y de las industrias culturales.

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