Back

Inauguración de la 12ª edición del ciclo “O Dikhipen, gitanos en el cine”

Ciclo de cine Instituto de cultura gitana Filmoteca española

Lugar: Cine Doré, Filmoteca EspañolaSalto de línea C/ Santa Isabel, 3 - MadridSalto de línea Fecha: 3 de diciembre de 2019Salto de línea Hora: 19:30 h.

El ciclo se inaugura con la proyección del documental Helios Gómez, tinta y munición en el que presentará la película la directora Pilar Távora.

Dará la bienvenida Josetxo Cerdán, Director de la Filmoteca Española.

Intervendrán Diego Fernández, Director del Instituto de Cultura Gitana y Adriana Moscoso del Prado, Directora de la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.

* Se ruega confirmación: 91 5225461 (comunicacion@institutoculturagitana.es)

La Fundación Instituto de Cultura Gitana y la Filmoteca Española presentan el ciclo «O Dikhipen» (“la mirada” en lengua gitana), que llega ya a su duodécima edición. Para esta ocasión, se han programado cinco películas, entre las que destaca el documental sobre el gitano intelectual, artista y libertario «Helios Gómez, tinta y munición» de Pilar Távora, que abrirá el ciclo y que contará con la presencia de la propia directora del documental.

El resto de días se proyectarán: «Carmen, Carmen, Carmen», presentada por el director Luis Adame y la sobrina-nieta de Carmen Amaya, Karime Amaya, el cineasta realizará un prólogo de la película junto al director del Instituto de Cultura Gitana; «Romipen», de Helena Bayona, en el que se debatirá en un coloquio sobre los retos de las mujeres gitanas en el siglo XXI; «Peret, yo soy la rumba», de Paloma Zapata; y el clásico «María de la O».Salto de línea El ciclo tendrá lugar entre los días 3 y 8 del mes de diciembre, y las entradas pueden adquirirse en la Filmoteca Española.

Programación completa: salas y horarios:

  • Martes 3, 19:30, sala 1: Inauguración del ciclo con la proyección del documental Helios Gómez, tinta y munición, asistirá y presentará la película su directora Pilar Távora.
  • Miércoles 4, 20:00, sala 2: Documental Romipen, en el que asistirá la directora Helena Bayona. La sesión incluye la proyección de escenas del NODO sobre mujeres gitanas y, posteriormente, la asesora del área de mujer del ICG, Alexandrina Moura da Fonseca, realizará una mesa redonda final en torno a la situación actual y los retos de futuro de las mujeres gitanas. Para finalizar, Sally Cortés presentará su último libro.
  • Jueves 5, 17:30, sala 1: María de la O, de Ramón Torrado y protagonizada por Lola Flores.
  • Sábado 7, 20:30, sala 2: Carmen, Carmen, Carmen, en el que asistirán Luis Adame con la sobrina-nieta de Carmen Amaya, karime Amaya, que presentarán la película.
  • Domingo 8, 21:30, sala 1: Peret, yo soy la rumba, de Paloma Zapata. En el que asistirá el manager y amigo de la directora, Jorge Ragna. Clausura del ciclo.

«O Dikhipen – Gitanos en el cine» es un proyecto de colaboración de la Filmoteca Española y el Instituto de Cultura Gitana con intención de ofrecer un ciclo de películas, acompañadas de conferencias o mesas redondas. El objetivo es destacar la diversidad de las representaciones de la cultura romaní en el cine, para romper los estereotipos y mostrar las contribuciones del pueblo gitano en la cultura y en el cine.

Con este ciclo, la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación quiere unirse a la labor que viene desarrollando la Fundación del Sector Público Estatal Instituto de Cultura Gitana desde su creación en el año 2007, en pro de la promoción y difusión de su cultura.

Ciclo de cine Instituto de Cultura Gitana Filmoteca española
Subir