Cultural action abroad

La acción cultural exterior constituye un elemento principal de la diplomacia pública y pretende proyectar una imagen o marca de España acorde con su realidad cultural creativa, plural y contemporánea. El Plan Estratégico General 2012- 2015 del Ministerio destaca el papel de la cultura como componente esencial de la “marca España”, reforzando la internacionalización de las industrias culturales y creativas, además de su potencial real en la economía digital y como principal recurso para la competitividad, crecimiento sostenible y la creación de empleo. El Ministerio, en concertación con todos los demás actores institucionales con competencias en la acción cultural exterior, tiene como prioridades en este ámbito:

  • Reforzar la marca España mediante la transmisión de sus elementos culturales basados en la contemporaneidad, diversidad, creatividad y acervo patrimonial, impulsando la internacionalización del sector cultural y creativo.
  • Potenciar la difusión de las lenguas españolas, su valor económico cultural, y la transición al entorno digital de los sectores culturales y creativos.
  • Proyectar la presencia del sector cultural y creativo español en eventos, citas y foros culturales de prestigio internacional y en conmemoraciones histórico-artísticas relevantes con muestras singulares.
  • Promocionar el turismo cultural de excelencia como contribución a la marca-país en el exterior y al crecimiento económico.

En cumplimiento de estos objetivos, el Ministerio impulsa programas culturales multidisciplinares que focalizan actividades específicas en un número reducido de países prioritarios, en coordinación con la Sociedad Estatal Acción Cultural Española (AC/E), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Instituto Cervantes y las Comunidades Autónomas, entre otros.

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