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Octubre 2021: 'Reduction de las letras y arte para enseñar a ablar los mudos'

Reduction de las letras y arte para enseñar a ablar los mudos

La Rhetorica hallar pudo

el arte de bien hablar

Pero nunca pudo hallar

El arte de hablar un mudo.

El mas rustico, el mas rudo,

Con lengua puede aprender,

hasta llegar a saber.

Así escribe Lope de Vega al comienzo de la obra Reduction de las letras y arte de enseñar a ablar los mudos, de Juan de Pablo Bonet.

Esta obra de 1620, cuya portada es obra de Diego de Astor, es un manual para enseñar a hablar a personas sordas. En ella encontramos, además de un tratado de fonética, las instrucciones necesarias para dicha enseñanza, que incluyen un abecedario demostrativo formado por ilustraciones de manos en diferentes posiciones que representan las letras y sus posibles variaciones, como la I, que cuenta con una línea de movimiento para diferenciarla cuando representa el sonido de la J.

"… aduiertese para entender quando la I, ha de tener voz de jota, que se ha de menear la mano (estandose en su misma figura de I) como si con el dedo pequeño quisiessen hazer un circulo arqueado desde la mano yzquierda a la derecha".

Además de la representación gráfica, la obra también explica cómo enseñar a pronunciar las diferentes letras y a combinarlas para formar palabras, o qué es un nombre, los géneros, los plurales, a contar e incluso los verbos, con especial atención al verbo "Ser":

"Este verbo Soy, en la lengua Castellana, y en la latina, se varia por si, sin que se pueda regular a imitacion de otro, y por esta razon se le enseñara al mudo distintamente"

Finaliza la obra con un Tratado de la lengua griega donde insiste en la importancia de conocer su alfabeto, el cual:

"parece que promete mucha dificultad su lectura, siendo cosa tan facil, que en dos dias, quien tuuiere atencion a lo que aqui diremos, sabra leerla".

Impresión de la obra

El gran nivel de detalle de los grabados, donde vemos las manos sombreadas e incluso con los puños de las ropas, nos hacen ver cómo se cuidó la composición de esta obra.

Su impresor, el vallisoletano Francisco Abarca de Angulo, trabajó en Madrid apenas tres años (1619-1621), etapa en la que además de la obra citada también imprimió otras entre las que destaca el Quaderno de las leyes añadidas a la nueua Recopilacion de las leyes destos reynos (1620) y la Historia de la prouincia de S. Vicente de Chyapa y Guatemala de la Orden de Sancto Domingo (1619), esta última con una portada muy similar a la de la obra que nos ocupa.

Esta obra tuvo gran repercusión y actualmente lo podemos encontrar en varias de nuestras bibliotecas. El presente ejemplar se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y se conserva en muy buen estado.

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