You are here:
  1. Home
  2. Culture
  3. Libraries
  4. La publicación del mes
  5. 2021
  6. Abril 2021: Dante. La Commedia, col commento di Cristoforo Landino (1481)

Back

Abril 2021: Dante. La Commedia, col commento di Cristoforo Landino (1481)

Dante. La Commedia, col commento di Cristoforo Landino (1481)

Dante y el viaje al más allá

En el año del séptimo centenario de la muerte de Dante celebramos el Día del Libro con una de las obras esenciales de la literatura universal: La Divina Comedia, según su edición incunable de Florencia (1481).

La Divina comedia, de Dante Alighieri (1265-1321), gozó de enorme popularidad desde el mismo momento en que fue compuesta y fue copiada de inmediato en más de seiscientos manuscritos conocidos. Aunque desconocemos la fecha exacta en la que la obra se escribió parece que podría ser de principios del siglo XIV. Titulada originalmente sólo como "Comedia", fue Giovanni Boccaccio (1313-1375) quien le añadió el calificativo de "Divina".

Infierno, purgatorio y paraíso

Combinando la religión cristiana con motivos de la cultura clásica y otros alegóricos, filosóficos e históricos, la obra, de cien cantos, está dividida en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, que el autor Dante recorre, acompañado y guiado por Virgilio en el Infierno y el Purgatorio, y por su amada Beatriz en el Paraíso. El Infierno está compuesto por nueve círculos concéntricos dispuestos hacia el centro de la tierra, de los que el primero es el limbo y el resto están ocupados por los condenados, distribuidos según los diferentes pecados. El Purgatorio tiene forma de montaña, hecha de la tierra vaciada del Infierno, con siete cornisas que las almas deben ascender. Tras llegar a la séptima cornisa y cruzar un muro de fuego, Dante llega a la escalera que le permitirá alcanzar el Paraíso. El Paraíso consiste en nueve círculos concéntricos, cada uno correspondiente a un orden angélico de la jerarquía celestial y a un planeta, según se concebía en la astronomía de la época, con la tierra en el centro.

Iconografía del mas allá

El monumental poema de Dante tuvo un enorme impacto y configuró la iconografía del mas allá para la cultura occidental. Al poco tiempo de su aparición se realizaron manuscritos iluminados con miniaturas espectaculares y desde entonces ha sido una fuente principal de inspiración artística, incluyendo ediciones ilustradas por Sandro Botticelli, y Miguel Angel (desaparecida), por artistas británicos como John Flaxman, William Blake, el francés Gustave Doré y el trabajo de artistas modernos, como Salvador Dalí, Robert Rauschenberg o Miquel Barceló.

8 ediciones incunables documentadas por el CCPB

La obra de Dante tuvo gran éxito en la Península y se incorporó a las bibliotecas medievales, como la del Marqués de Santillana (1398-1458) en la que también se encuentra la primera traducción al castellano. En el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Nueva ventana hay documentados ejemplares de ocho ediciones incunables de la Divina Comedia, de las quince que se conocen.

Dante. La Commedia, col commento di Cristoforo Landino (1481)

La edición incunable de Florencia en 1481 y Botticelli

Su popularidad y el impulso de las obras en lenguas vernáculas en Italia explica las diversas ediciones incunables que se realizaron. Dada la complejidad de las alusiones de texto, lo habitual fue que la obra se trasmitiera y editara acompañada de comentarios eruditos, como el de Cristoforo Landino (1424-1498), miembro de la recién creada Academia Platónica florentina y profesor de Lorenzo de Pierfrancesco de Médici, primo de Lorenzo el Magnífico.

Primera edición ilustrada

La realizada en Florencia, en 1481, por Nicoló di Lorenzo fue la primera edición ilustrada de La Divina Comedia de Dante y segunda edición ilustrada en Florencia. A pesar de que fue una edición ambiciosamente planificada parece no haber sido realizada de forma adecuada, en parte por la complejidad de simultanear dos técnicas distintas de impresión: calcografía y xilografía. Y por otro lado, la cantidad de errores y omisiones textuales sugiere que el trabajo fue impreso con cierta celeridad. A pesar de ello esta versión comentada de Landino se incluyó en todas las ediciones de varias décadas posteriores.

Se planeó que cada uno de los cien cantos fuera acompañado por un grabado, dejando para ello el espacio en blanco, pero sólo se realizaron los grabados para los diecinueve cantos del Infierno y ni siquiera éstos aparecen en todos los ejemplares que han sobrevivido: sólo los tres primeros grabados fueron impresos en las páginas del texto y el resto de los grabados, si aparecen, se imprimieron en papel de forma separada y se pegaron en sus respectivos lugares. Solo alrededor de veinte copias de la edición contienen los diecinueve grabados. La mayoría contiene únicamente ilustraciones a los dos primeros cantos.

Botticelli

Los grabados en placas de cobre probablemente fueron obra de Baccio Baldini y parecen estar relacionados con una serie de 92 ilustraciones realizadas por Sandro Botticelli para Lorenzo di Pierfrancesco de Médici a finales del siglo XV. Estas ilustraciones se conservan en el Museo de Impresiones y Dibujos del Museo Estatal de Berlín y en la Biblioteca del Vaticano. La explicación más creíble de esta conexión es que Baldini pudo haber hecho sus ilustraciones basándose en una colección de materiales de Botticelli para La Divina Comedia, compuesta de bocetos y estudios incompletos.

Línea horizontal

Bibliografía:

Subir