You are here:
  1. Home
  2. Culture
  3. Libraries
  4. La publicación del mes
  5. Marzo 2020: Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1701)

Marzo 2020: Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1701)

portada sorjuana Pulse para ampliar

Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, es una obra de Sor Juana Inés de la Cruz que se publicó, póstuma, en 1701 dentro del volumen: Fama y obras posthumas: tomo tercero del fénix de México ... Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa... en el convento de San Gerónimo...; recogidas y dadas a luz por... Juan Ignacio de Castorena y Ursua.

El libro se imprimió en Lisboa por Miguel Deslandes, un tipógrafo portugués de origen francés que había sido nombrado impresor real en 1687.

El responsable de recopilar los escritos de Sor Juana, llevarlos a España y facilitar su publicación, fue Juan Ignacio María Castorena Ursúa Goyeneche y Villarreal, un sacerdote novohispano que había sido amigo de Sor Juana.

Sor Juana Inés de la Cruz

En el México del siglo XVII, entonces conocido como Nueva España, nacía en 1648, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, hija de la criolla Isabel Ramírez y del capitán de origen español, Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca. Aprendió a leer y a escribir muy pronto y tuvo acceso a una educación poco frecuente para las niñas de la época.

Religiosa de la Orden de San Jerónimo, cultivó la lírica, el auto sacramental, el teatro y la prosa. “La fama de Sor Juana Inés de la Cruz fue inmensa mientras vivió y la impresión de sus obras en España, tres tomos varias veces reeditados -2 ediciones-, de 1689 a 1725, y numerosas polémicas libradas en las dos Españas, es decir, la Nueva y la Vieja España, son prueba irrefutable de su celebridad”, afirma la investigadora mexicana de la Universidad Autónoma de México, Margo Glantz.

El texto

Fechada entre 1690 y 1691, Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, es la contestación de Sor Juana Inés de la Cruz a las críticas que el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, le había dirigido en 1690 mediante la Carta de la muy ilustra señora Sor Philotea de la Cruz: Carta Athenagórica. Sor Filotea, seudónimo del propio Manuel Fernández de Santa Cruz, criticaba en este texto las opiniones vertidas por Sor Juana en la Carta Atenagórica, publicada también en 1690, un ejercicio reflexivo de la religiosa ante un sermón del padre Vieira, donde este analizaba las finuras del amor de Cristo.

Carta de la muy ilustra señora Sor Philotea de la Cruz: Carta Athenagórica

En la Carta de la muy ilustra señora Sor Philotea de la Cruz: Carta Athenagórica el obispo, a pesar de mostrar su admiración por Sor Juana, le recriminaba que malgastase su talento en temas profanos en lugar de dedicarse a la literatura devocional. Aunque Sor Filotea no se declaraba en contra de la educación de la mujer, sí afirmaba: “Letras que engendran elación no las quiere Dios en la muger pero no las reprueba el Apóstol cuando no sacan a la muger del estado de obediente”.

Respuesta a sor Filotea, una defensa del acceso de las mujeres al estudio

Por su parte, la escritora, en Respuesta a sor Filotea, defendía su labor intelectual y hacía una defensa del acceso de las mujeres al conocimiento y al estudio.

Para ello, mediante un relato autobiográfico mostraba los obstáculos que ella misma debió sortear para entregarse a su amor por el conocimiento, sus deseos de ir a la Universidad, así como su rechazo al matrimonio: “Yo confiesso que me hallo muy distante de los términos de la sabiduría y que la he deseado seguir aunque a longe. Pero todo ha sido acercarme más al fuego de la persecución, al crisol del tormento, y ha sido con tal extremo, que han llegado a solicitar que se me prohíba el estudio. Una vez lo consiguieron con una Prelada muy santa y muy cándida que creyó que el estudio era cosa de Inquisición y me mandó que no estudiasse”.

Además, defendía su causa aportando numerosos ejemplos del tipo de materias imprescindibles para alcanzar ese conocimiento, incluyendo las religiosas: “Es no sólo lícito pero utilísimo y necessario a las mugeres el estudio de las Sagradas Letras”.

Fama y obras posthumas

Esta edición de Fama y obras posthumas narra en su introducción la vida de Sor Juana, mencionando su biblioteca (“su Librería, donde se encontraba a consolar son quatro mil amigos, que tantos eran los Libros de que la compuso”) y sus instrumentos músicos y matemáticos (“que los tenía muchos, preciosos y exquisitos”), entre otras cosas.

En el volumen se incluyen, además, tanto la carta del obispo de Puebla como la respuesta de Sor Juana.

Biblioteca Histórica de Santa Cruz. Universidad de Valladolid

El ejemplar de la Universidad de Valladolid, en el que se basa este artículo, está encuadernado en pergamino con correíllas y tiene un exlibris manuscrito: "Es de D. Francº Vicente Gomez Colegial Maior de Sta. Cruz de Valladolid”.

_______________________________

_______________________________

Sobre este tema:

http://tipografos.net/historia/deslandes.html

https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803095713139?rskey=f8oTiP&result=4

http://www.elem.mx/autor/datos/124095

http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn29/EHNO2903.pdf

http://www.cervantesvirtual.com/portales/sor_juana_ines_de_la_cruz/

https://es.wikipedia.org/wiki/Respuesta_a_Sor_Filotea_de_la_Cruz

https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_atenag%C3%B3rica

https://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz

Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1701) Pulse para ampliar
Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1701) Pulse para ampliar
Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1701) Pulse para ampliar
Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1701) Pulse para ampliar
Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1701) Pulse para ampliar
Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1701) Pulse para ampliar
Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1701) Pulse para ampliar
Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1701) Pulse para ampliar
Subir