Este libro, impreso en 1562, en el taller del impresor sevillano Sebastián Trujillo, recoge las fábulas de Esopo, escritor griego que vivió en el siglo VI a. C.
La fábulaSalto de línea En la Grecia clásica muchos atribuyeron a Esopo la invención de este género literario, la fábula, un tipo de relato breve cuya finalidad didáctica se recoge en una moraleja final. Estos relatos suelen estar protagonizados por personas, animales y otros seres animados o inanimados. Las fábulas grecolatinas eran muy conocidas en la literatura medieval, ya que eran habitualmente utilizadas para la enseñanza del latín.
Los Isopetes Salto de línea Estas colecciones de fábulas de Esopo, conocidas como Isopetes, tuvieron amplia difusión durante toda la Edad Media, tanto en España como en el resto de Europa. Más allá de las adaptaciones y las traducciones, los Isopetes historiados se vieron impulsados por la imprenta. Presentaban las fábulas esópicas ilustradas con xilografías y, a partir del siglo XVI, acompañadas en los márgenes por proverbios.
Estructura Salto de línea El libro comienza relatando la vida de Esopo para dar paso, a continuación, a las distintas fábulas. A pesar de que Esopo se había convertido en un personaje muy popular en la Edad Media, en realidad se desconocían muchos aspectos concretos de su biografía. Por ese motivo, la vida del autor que aparece reflejada en este libro se inscribe dentro de la corriente que imperaba en la época plagada de anécdotas, humor y folclore.
IlustracionesSalto de línea Destaca por ser una edición muy ricamente ilustrada. Tanto en su portada como en su interior encontramos números grabados xilográficos que acompañan a los textos. Aparecen representados tanto los personajes de las fábulas, animales y personas, como Esopo retratado en diferentes etapas de su vida.
CaracterísticasSalto de línea El ejemplar que aquí presentamos está en la Biblioteca Pública del Estado en Toledo / Biblioteca de Castilla-La Mancha. Se encuentra algo deteriorado ya que le falta texto en la portada y el colofón, que se ha añadido manuscrito sobre una edición de 1533. Está encuadernado en pergamino y cuenta con 71 páginas. Tiene un exlibris del Infante Luis Antonio Jaime de Borbón (1727 – 1785).
Ubicación: Biblioteca de Castilla-La Mancha / Biblioteca Pública del Estado en Toledo.
Copia digital. Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: https://bit.ly/2Y9qhSy
Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico: https://bit.ly/2NWXxIL