Back

Joaquín Sorolla. Suerte de varas. 1914. Gouache

Joaquín Sorolla. Suerte de varas. 1914. Gouache Pulse para ampliar

Vista de una corrida de toros durante el tercio de varas. En el ruedo se puede ver al picador a caballo, sosteniendo la embestida de un toro, ante la presencia de dos toreros de a pie. Uno de los toreros se aproxima al picador, para sacar al toro de la suerte.

La arquitectura de la plaza, con los característicos arcos que dan cabida a las gradas, recuerda a la Real Maestranza de Sevilla. Se aprecia el palco real o “Palco del Príncipe”, construido en 1765 y reservado a la familia real. En 1914, año de la realización de esta obra, Sorolla estuvo en Sevilla y asistió a los toros, como sabemos por la carta de 21 de abril de 1914 que dirige a su esposa Clotilde:

“… fui pues a los toros con los Parladé, y allí en su palco descansé sentado y sin mojarme, fue más distraído, pero sin color, el tendido era todo negro por estar todos con el paraguas.”

Ese día, alternaron en Sevilla José Gómez “Gallito”, Rodolfo Gaona y Juan Belmonte, ante una corrida del hierro de Miura. Según sabemos por las crónicas de la época, los astados dieron un juego regular. Gaona estuvo valiente pero sin lucimiento en el primero de sus toros, mejorando en su segundo astado. “Gallito” recogió bien a su primer toro y anduvo regular con su segundo, al que, no obstante, banderilleó muy bien. Juan Belmonte, por su parte, tuvo una destacada actuación, saliendo a hombros.

En la misma carta, Sorolla señala que comió en la casa de Parladé con otros artistas, como Gonzalo Bilbao, maestro del artista Juan Lafita y Díaz, que ese año se encargó de la realización del cartel las “Fiestas de primavera” de Sevilla. Dicho año de 1914, la Feria de Abril aumentó en dos días su duración, pasando a tener cinco días, aprovechándose la primera jornada para la inauguración del Parque de María Luisa.

Se ha apuntado que esta obra pudiera ser un estudio preparatorio para la posterior “Los toreros, Sevilla”, pese a que esta primera idea no concuerda con la obra definitiva, ni en el encuadre, ni en el momento elegido. "Los toreros, Sevilla" fue pintado en Sevilla entre los meses de febrero y mayo de 1915 por Joaquín Sorolla, para la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. Algunos autores han identificado a los toreros representados en ésta última: el que aparece más a la izquierda es Pierre Cacenabe, alias "Felix Robert", fácilmente reconocible por su característico bigote; el más adelantado, pudiera ser José Gómez “Gallito”; en el centro, saludando con la montera, se encuentra el malagueño Matías Lara "Larita" y a la derecha se ha creído identificar a Rafael González "Machaquito".

Para más información descarga la ficha de CERES PDF

Joaquín Sorolla. Suerte de varas. 1914. Gouache Pulse para ampliar Joaquín Sorolla. Suerte de varas. 1914. Gouache
Joaquín Sorolla. Los toreros, Sevilla. 1915 Pulse para ampliar Joaquín Sorolla. Los toreros, Sevilla. 1915
Cartel de Las Fiestas de Primavera de Sevilla. 1914 Pulse para ampliar Cartel de Las Fiestas de Primavera de Sevilla. 1914
Subir