Back

Joaquín Sorolla. Picador y busto de Clotilde. 1895-1900. Lápiz azul

Joaquín Sorolla. Picador y busto de Clotilde. 1895-1900. Lápiz azul Pulse para ampliar

Dibujo con lápiz azul, dividido en dos partes. En la izquierda podemos ver la imagen de un picador montado a caballo y varias figuras a pie esbozadas junto al equino. El dibujo está muy relacionado con la obra “Antes de la corrida”. Se advierten, con claridad, algunos de los elementos que componen la indumentaria del picador, como el sombrero o castoreño, la chaquetilla con las abultadas hombreras, así como la característica coleta que toreros y picadores trenzaban en forma de moño o moña. Al retirarse, los toreros se cortaban la coleta, expresión que ha pasado al lenguaje popular como sinónimo de abandonar una profesión o tarea.

El piquero sujeta las riendas del caballo con su mano izquierda, algo muy característico en la manera de montar de los picadores, ya que con la mano derecha portan la vara de picar, mientras que con la izquierda manejan los movimientos de la cabalgadura.

A la derecha, visto con el papel girado en ángulo de 90 grados, hay un busto de mujer con el pelo recogido en un moño y pendiente en la oreja. Se trata de un retrato de Clotilde García del Castillo, esposa del artista.

Para más información descarga la ficha de CERES PDF

Joaquín Sorolla. Picador y busto de Clotilde. 1895-1900. Lápiz azul Pulse para ampliar Joaquín Sorolla. Picador y busto de Clotilde. 1895-1900. Lápiz azul
Joaquín Sorolla. Antes de la corrida (Detalle). 1900. Óleo sobre lienzo Pulse para ampliar Joaquín Sorolla. Antes de la corrida (Detalle). 1900. Óleo sobre lienzo
Subir