You are here:
  1. Las culturas del toro
  2. Las culturas del toro en los museos estatales
  3. Sorolla y su visión de la tauromaquia
  4. Sorolla y su visión de la tauromaquia
  5. Joaquín Sorolla Estudio para la obra “Antes de la corrida”. 1900 [ca] Gouache, lápiz y tinta (a pincel y en aguada)

Back

Joaquín Sorolla Estudio para la obra “Antes de la corrida”. 1900 [ca] Gouache, lápiz y tinta (a pincel y en aguada)

Joaquín Sorolla. Estudio para Antes de la corrida. 1900 [ca] Gouache, lápiz y tinta (a pincel y en aguada) Pulse para ampliar

Sorolla recoge una escena previa a un paseíllo en la plaza de toros de Valencia. La luz entra en el espacio con fuerza desde el ruedo, creando un contraluz que ilumina intensamente al alguacilillo que abre el cortejo, así como a los toreros que se encuentran en la parte de delante. Por su parte, los diestros que se parapetan bajo la arcada, liándose sus capotes de paseo, quedan en una cierta penumbra. Todos ellos se tocan con las características monteras de grandes dimensiones propias de principios del siglo XX. La plata de los vestidos de torear de los subalternos está resuelta con destreza por Sorolla mediante pinceladas de blanco, compactas y abigarradas en el torero del primer plano, y diluidas y sueltas en el resto. También destaca el dibujo de un caballo de picar en la parte derecha de la composición, sujeto por la rienda por lo que parece un monosabio, iluminado con toques de aguada.

La presente obra es un estudio para el cuadro “Antes de la corrida”, pintado por Joaquín Sorolla en 1900. En mayo de 1895, Sorolla escribe a su amigo Pedro Gil-Moreno de Mora y le hace referencia a la preparación de “Antes de la corrida”:

“…estoy componiendo un cuadro tamaño natural para el Salón; el asunto es una corrida de toros en un pueblo, te llevaré el boceto para que me digas tu opinión; puede ser una cosa hermosa de color y líneas y de un acorde raro dada la pintura que dan a las paredes de las casas”

Resulta interesante analizar los cambios que aplica Sorolla en la obra definitiva respecto de la composición del estudio previo. Compositivamente mantiene la misma estructura, pese a que en la obra final aporta una mayor riqueza en cuanto a los detalles: se aprecian los tendidos, gradas y andanadas de la plaza de Valencia cuajados de aficionados, así como algunos aspectos anecdóticos, como el monosabio que ayuda a uno de los matadores a ajustarse el calzado.

Para más información descarga la ficha de CERES PDF

Joaquín Sorolla Estudio para la obra “Antes de la corrida”. 1900 [ca] Gouache, lápiz y tinta (a pincel y en aguada) Pulse para ampliar Joaquín Sorolla Estudio para la obra “Antes de la corrida”. 1900 [ca] Gouache, lápiz y tinta (a pincel y en aguada)
Joaquín Sorolla. Antes de la corrida. 1900. Óleo sobre lienzo Pulse para ampliar Joaquín Sorolla. Antes de la corrida. 1900. Óleo sobre lienzo
Plaza de toros de Valencia. Tarjeta postal. Principios siglo XX Pulse para ampliar Plaza de toros de Valencia. Tarjeta postal. Principios siglo XX
Subir