You are here:
  1. Las culturas del toro
  2. Las culturas del toro en los museos estatales
  3. Fotografía taurina histórica
  4. Fotografía taurina histórica
  5. Vuelta al ruedo. Impresores: Knackstedt y Näther. 1900 (Museo Sorolla)

Back

Vuelta al ruedo. Impresores: Knackstedt y Näther. 1900 (Museo Sorolla)

Vuelta al ruedo 1900. MSM Pulse para ampliar

Fotografía perteneciente a la colección de Joaquín Sorolla, en ella podemos ver a un torero que da la vuelta al ruedo triunfal tras la conclusión de una faena, en una plaza con los tendidos totalmente llenos. La imagen presenta una pequeña inscripción en su parte inferior, en la que se lee: “Ovación y la oreja”. Joaquín Sorolla realizó diferentes obras de temática taurina, recopilando mucho material fotográfico para su realización.

La fotografía ofrece mucha información sobre los personajes que aparecen en la escena. Podemos ver a los mozos de espadas doblando los capotes utilizados por los toreros, así como interesantes detalles de la indumentaria de los protagonistas, como las “castañetas” que sostenían las largas coletas de toreros y picadores.

No se conserva documentación que aporte información sobre la identidad del torero que pasea triunfal los trofeos, pero se asemeja al matador de toros Antonio Fuentes y Zurita (Sevilla 1869 – 1938), un torero refinado, académico y elegante, que le tocó compartir época en primer lugar con Bombita y Machaquito y luego con Vicente Pastor y El Gallo. En 1907, época de máximo apogeo de su fama, protagonizó la película “Corrida de toros con Antonio Fuentes”, del operador catalán José Gaspar.

La imagen presenta diferentes intervenciones en algunos detalles como las calzonas de los picadores que se encuentran en el callejón o el sobrero de ala ancha del personaje, que aparece en la esquina inferior derecha de la imagen.

La fotografía está impresa en una tarjeta postal, editada por Knackstedt & Naether, una de las más importantes empresas de impresión de tarjetas postales de Europa, con sede en Hamburgo.

Para más información descarga la ficha de CERES PDF

Subir