You are here:
  1. Las culturas del toro
  2. Las culturas del toro en los museos estatales
  3. Fotografía taurina histórica
  4. Fotografía taurina histórica
  5. Plaza de toros de Nimes. Foto Levy et fils. (Museo Arqueológico Nacional)

Back

Plaza de toros de Nimes. Foto Levy et fils. (Museo Arqueológico Nacional)

Plaza de toros de Nimes. MAN Pulse para ampliar

Tarjeta postal en la que se puede ver un paseíllo en la plaza de toros del anfiteatro de Nimes. La fotografía está realizada por Levy et fils y está editada por el estudio de Isaac Levy (conocido habitualmente como Georges) y de sus hijos Abraham Lucien y Gaspard Ernest. A la desaparición del último hijo en 1913 el estudio toma el nombre de "Levy, Fils y Cia." (1916-1917). En 1922 la imprenta Crété compra los establecimientos "Neurdein Freres y "Levy, Fils & Cie" fusionándolos como "Ets Levy et Neurdein". Se conservan ediciones coloreadas de la misma imagen. La postal tiene el reverso partido y está franqueada con sello rojo de 90 céntimos de la República francesa, con un busto de Marcelin Berthelot.

La tarjeta lleva en su reverso un texto del arqueólogo y exdirector del Museo Arqueológico Nacional, Emilio Camps Cazorla, dirigida a Carmen Cazorla, madre de Camps. Está fechada en 1930, pese a lo cual, el negativo del que se hizo la postal posiblemente sea anterior.

Esta tarjeta postal, forma parte de un conjunto de postales y un diario manuscrito de Emilio Camps Cazorla, que recogía las notas del propio Camps Cazorla de un viaje de estudios realizado en 1930. Las postales fueron adquiridas durante el viaje y constituyen un magnífico complemento de las anotaciones del diario. En 1982 la hija de Emilio Camps Cazorla, Teresa, donó este conjunto al Museo Arqueológico Nacional.

La Arènes de Nimes, es un anfiteatro romano edificado en el año 27 a. C. Tiene un ruedo elíptico de 133mt de largo y 101mt de ancho. Está rodeado por 34 gradas, sustentadas por una construcción abovedada, con capacidad para 16.300 espectadores. La primera corrida de toros celebrada en el anfiteatro se realizó en mayo de 1863 en la que se acartelaron toreros españoles. Sin embargo, el escritor José Sánchez Neira en su obra “El toreo: gran diccionario tauromáquico” indica que ya en 1853 se realizaron una veintena de corridas de toros en Nimes a cargo de Pedro Fernández, banderillero nacido en Valdemoro, y su cuadrilla, actuaciones que se repitieron al año siguiente en 1854.

Para más información descarga la ficha de CERES PDF

Plaza de toros de Nimes. Coloreada 1930 Pulse para ampliar Plaza de toros de Nimes. Coloreada 1930
Plaza de toros de Nimes. Reverso 1930. MAN Pulse para ampliar Plaza de toros de Nimes. Reverso 1930. MAN
Subir