You are here:
  1. Las culturas del toro
  2. Las culturas del toro en los museos estatales
  3. Fotografía taurina histórica
  4. Fotografía taurina histórica
  5. Mariano Cortés “El Naranjero”. Foto Laurent. 1863 (Museo Nacional del Romanticismo)

Back

Mariano Cortés “El Naranjero”. Foto Laurent. 1863 (Museo Nacional del Romanticismo)

El Naranjero. Foto Laurent 1863. MNR Pulse para ampliar

Retrato de Mariano Cortés “El Naranjero”, realizado en 1863 por el excepcional fotógrafo Jean Laurent (Garchizy, 1816 - Madrid, 1886), pionero de la fotografía en nuestro país. En 1856, Laurent abrió un establecimiento fotográfico en la Carrera de San Jerónimo, especializado en un primer momento en el retrato, pero poco a poco fue diversificando las temáticas. En 1860 la reina Isabel II le nombraría fotógrafo de cámara y en 1861 publicó el primero de sus catálogos comerciales. En 1874 creó la sociedad J. Laurent y Compañía y en 1881 decidió retirarse y ceder la empresa a Catalina Dosch, siendo Roswag el encargado de su gestión. En 1886 Jean Laurent fallecía dejando tras de sí el archivo visual español más importante de la época.

Por su parte, Mariano Cortés “El Naranjero” fue un picador nacido en Madrid en 1826. Cortés trabajó en un comercio de frutas de unos naranjeros levantinos, de ahí viene su sobrenombre. Comenzó como peón y banderillero, debutando en Madrid en 1851. Su fortaleza se avenía mejor con la lucha a caballo, por lo que se pasó a picador de toros, desarrollando una carrera profesional llena de éxitos. Toreó por última vez en Madrid el 6 de octubre 1867, dedicándose posteriormente al negocio de vinos y licores, en el que trabajó hasta su muerte, ocurrida en 1879.

El “Naranjero” aparece en la imagen con amplias patillas y coleta, ataviado con sombrero castoreño, traje de luces y botas. Dirige la mirada al espectador. Sostiene una pica con la mano derecha y la izquierda se apoya en la cadera. Como fondo tiene una pared neutra con rodapié y alfombra.

Este retrato figura en el catálogo comercial de la firma Laurent de 1863, sin embargo, la ausencia de firma en esta carte de visite hace pensar que pudo ser copiada para su venta en otro establecimiento. Se conservan otras fotografías del “Naranjero” de la misma sesión, realizadas también por Laurent, pero con diferentes posturas del retratado.

La fotografía pertenecía a la colección de José Cortés, quien fuera secretario del Partido Progresista y fue utilizada también para realizar otras imágenes, como una etiqueta de las bodegas jerezanas “Sánchez Romate Hermanos”, realizada por la Litografía Perez y Berrocal de Málaga.

Salto de línea

Para más información descarga la ficha de CERES PDF

El Naranjero. Foto Laurent 1863 Pulse para ampliar El Naranjero. Foto Laurent 1863
Etiqueta bodegas jerezanas Sánchez Romate Pulse para ampliar Etiqueta bodegas jerezanas Sánchez Romate
Subir