You are here:
  1. Las culturas del toro
  2. Las culturas del toro en los museos estatales
  3. Fotografía taurina histórica
  4. Fotografía taurina histórica
  5. Retrato de José Gómez “Gallito”. Foto Estudio Biedma. 1917 (Museo del Traje)

Back

Retrato de José Gómez “Gallito”. Foto Estudio Biedma. 1917 (Museo del Traje)

Retrato de Gallito. Foto Biedma 1917. MT Pulse para ampliar

Retrato de José Gómez “Gallito”, realizado por el fotógrafo Biedma, posiblemente en su estudio en la calle Alcalá, 23 de Madrid. La fotografía está adherida a una cartulina con el anagrama del fotógrafo y está dedicada por Gallito a D. Luis Felipe Reina: “Al Sr. D. Luis Felipe Reina. / recuerdo de. / Jose Gomez Gallito”.

José Gómez Ortega “Gallito”, nació en Gelves, (Sevilla) el 8 de mayo de 1895 y falleció como consecuencia de una cornada en Talavera de la Reina, el 16 de mayo de 1920. Revolucionó la tauromaquia con su torero ligado en redondo. Está considerado como el torero más completo y dominador de la historia de la tauromaquia. Protagonizó junto a Juan Belmonte, con el que mantuvo una rivalidad y al mismo tiempo una amistad entrañable, la llamada “Edad de Oro” del toreo durante la década de 1910. Su muerte prematura e inesperada en la plaza de toros de Talavera, en la cúspide de su carrera profesional, no hizo sino engrosar su leyenda.

La fotografía está realizada en 1917, la quinta temporada completa como matador de toros de “Gallito”, en plena competencia con Juan Belmonte, momento de máximo esplendor de su carrera. Esa temporada había superado los 100 festejos toreados. El 19 de Marzo de 1917 realizó en la Monumental de Barcelona una de sus más grandiosas faenas con un toro de Saltillo, llamado Mesonero, quinto de la tarde. El crítico "Don Quijote” señaló lo siguiente en su crónica "dio tres naturales en redondo, tan clásicos, tan prodigiosos, que no puede pedirse más. Uno de ellos, sobre todo, fue tan largo, tan completo, que el toro describió casi un círculo entero en torno a torero, erguido, inmóvil, majestuoso. Y nada más. ¿Para qué más?"

El retratado se encuentra en posición de tres cuartos, sentado en una silla y mirando a la cámara. Lleva vestido con traje oscuro, pañuelo blanco en el bolsillo de la chaqueta y camisa blanca.

Para más información descarga la ficha de CERES PDF

Subir