You are here:
  1. Las culturas del toro
  2. Las culturas del toro en los museos estatales
  3. Fotografía taurina histórica
  4. Fotografía taurina histórica
  5. Retrato de José Gómez “Gallito”. Foto Diego Calvache Gómez del Mercado. 1916 (Museo del Traje)

Back

Retrato de José Gómez “Gallito”. Foto Diego Calvache Gómez del Mercado. 1916 (Museo del Traje)

Retrato de Gallito. Foto Calvache. 1916. MT Pulse para ampliar

Fotografía de estudio de José Gómez “Gallito”, vestido de luces, realizada por Diego Calvache Gómez del Mercado, dedicada a D. Prudencio Iglesias Hermida, escritor y periodista que hizo novela de aventuras, costumbrismo, crónica taurina, crítica literaria y corresponsalía de guerra en los albores del siglo XX.

Diego Calvache Gómez del Mercado (1882-1919), era hijo del retratista jerezano Diego Calvache Yáñez, que a finales del siglo XIX se trasladó a Madrid. Aprendió la profesión haciendo todo tipo de trabajos y se introdujo en el ambiente del espectáculo para retratar a los artistas del momento. En la segunda década del siglo XX fue uno de los retratistas más populares, y sus trabajos se publicaron en las revistas del grupo Prensa Gráfica, en especial en Nuevo Mundo y Mundo Gráfico. Se especializó en fotografía taurina, colaborando en Sol y Sombra, La Nueva Lidia y Toros y Toreros.

La fotografía presenta sello en seco de Calvache y la siguiente dedicatoria: “Al notable escritor D. / Prudencio Iglesias Hermida le dedica / este pequeño recuerdo su afmo. [...] y amigo / Jose Gómez Gallito”.

La imagen apareció reproducida en el número 39 de la revista “La Lidia Taurina” publicada el 30 de octubre de 1916. En sus páginas centrales se encontraba la fotografía de Joselito, dentro de la sección “Las grandes figuras del toreo contemporáneo”, firmada por Calvache. La imagen aparecía coloreada con un terno celeste y oro con mucho bordado.

Para más información descarga la ficha de CERES PDF

Retrato de Gallito. La Lidia. Foto Calvache. 1916 Pulse para ampliar
Subir