Back

Fotografía taurina histórica

El Naranjero. Foto Laurent 1863. MNR

Mariano Cortés “El Naranjero”. Foto Laurent. 1863 (Museo Nacional del Romanticismo)

Retrato realizado en 1863 por el fotógrafo Jean Laurent de Mariano Cortés “El Naranjero”, picador nacido en Madrid en 1826. Cortés trabajó en un comercio de frutas de unos naranjeros levantinos, de ahí viene su sobrenombre. Comenzó como peón y banderillero, debutando en Madrid en 1851. Su fortaleza se avenía mejor con la lucha a caballo, por lo que se pasó a picador de toros, desarrollando una carrera profesional llena de éxitos. Toreó por última vez en Madrid el 6 de octubre 1867.

Encierro en la ganadería de Miura. Foto Beauchy 1897. MSM

Encierro en la ganadería de Miura. Emilio Beauchy. 1897 (Museo Sorolla)

La foto está tomada por Emilio Beauchy en el cortijo “El Cuarto”, que era la finca en la que pastaban los toros en la ganadería de Miura. Joaquín Sorolla estuvo en varias ocasiones en la ganadería de Miura, para tomar apuntes e imágenes para la realización del panel “El Encierro”, encargado por Archer Milton Huntington para la Hispanic Society de Nueva York. En la obra final de Sorolla se puede ver al fondo la casa el cortijo “El Cuarto”, así como las vías que se corresponden con la estación de ferrocarril de “Los Merinales”, que era la que utilizaban para transportar los toros.

Vuelta al ruedo 1900. MSM

Vuelta al ruedo. Impresores: Knackstedt y Näther. 1900 (Museo Sorolla)

Fotografía perteneciente a la colección de Joaquín Sorolla, en ella podemos ver a un torero que da la vuelta al ruedo triunfal tras la conclusión de una faena, en una plaza con los tendidos totalmente llenos. La imagen presenta una pequeña inscripción en su parte inferior, en la que se lee: “Ovación y la oreja”. La fotografía está impresa en una tarjeta postal, editada por Knackstedt & Naether, una de las más importantes empresas de impresión de tarjetas postales de Europa, con sede en Hamburgo.

Retrato de Gallito. Foto Biedma 1917. MT

Retrato de José Gómez “Gallito”. Foto Estudio Biedma. 1917 (Museo del Traje)

Retrato de José Gómez “Gallito”, realizado por el fotógrafo Biedma, posiblemente en su estudio en la calle Alcalá, 23 de Madrid. La fotografía está adherida a una cartulina con el anagrama del fotógrafo y está dedicada por Gallito a D. Luis Felipe Reina. José Gómez Ortega “Gallito”, nació en Gelves, (Sevilla) el 8 de mayo de 1895 y falleció como consecuencia de una cornada en Talavera de la Reina, el 16 de mayo de 1920.

Retrato de Gallito. Foto Calvache. 1916. MT

Retrato de José Gómez “Gallito”. Foto Diego Calvache Gómez del Mercado. 1916 (Museo del Traje)

Fotografía de estudio de José Gómez “Gallito”, vestido de luces, realizada por Diego Calvache Gómez del Mercado, dedicada a D. Prudencio Iglesias Hermida, escritor y periodista que hizo novela de aventuras, costumbrismo, crónica taurina, crítica literaria y corresponsalía de guerra en los albores del siglo XX. Diego Calvache Gómez del Mercado (1882-1919), fue uno de los retratistas más populares, se especializó en fotografía taurina, colaborando en Sol y Sombra, La Nueva Lidia y Toros y Toreros.

Plaza de toros de Nimes 1930. MAN

Plaza de toros de Nimes. Foto Levy et fils. (Museo Arqueológico Nacional)

Tarjeta postal en la que se puede ver un paseíllo en la plaza de toros del anfiteatro de Nimes. La fotografía está realizada por Levy et fils y está editada por el estudio de Isaac Levy (conocido habitualmente como Georges) y de sus hijos Abraham Lucien y Gaspard Ernest. A la desaparición del último hijo en 1913 el estudio toma el nombre de "Levy, Fils y Cia." (1916-1917). En 1922 la imprenta Crété compra los establecimientos "Neurdein Freres y "Levy, Fils & Cie" fusionándolos como "Ets Levy et Neurdein".

Subir