Back

El cartel taurino

Detalle del cartel taurino de 1843. Museo del Romanticismo

Cartel taurino. Madrid. 1843 (Museo Nacional del Romanticismo)

Cartel anunciador de la corrida de toros celebrada el once de mayo de 1843, en la antigua plaza de toros de la Puerta de Alcalá de Madrid, a beneficio de los Hospitales Generales Nacionales de Madrid. En el cartel predomina el texto, con diferentes clases de tipografías, enmarcado por una orla de hojas de acanto. Destaca, asimismo, la inclusión, en su parte superior, de una ilustración de una escena taurina, con la participación de dos picadores y diferentes lidiadores durante la suerte de varas.

Detalle del cartel taurino de 1845. Museo del Romanticismo

Cartel taurino. Madrid. 1845 (Museo Nacional del Romanticismo)

Cartel anunciador de un espectáculo taurino celebrado el veintiuno de diciembre de 1845, en la antigua plaza de toros de la Puerta de Alcalá de Madrid, a beneficio de los Hospitales Generales Nacionales de Madrid. El espectáculo incluía la lidia de diferentes toros y novillos junto con la interpretación de la escena teatral titulada “Los contrabandistas de Sierra Morena”. Se emplean diferentes tipografías, que individualizan las sucesivas partes del espectáculo, y el cartel se adorna con una orla decorativa a base de arquillos góticos.

Abanico-cartel taurino 1889. Museo Nacional de Artes Decorativas

Abanico. Cartel taurino. Madrid. 1889 (Museo Nacional de Artes Decorativas)

Abanico plegable, pericón y de amplio vuelo, que acoge en su cara principal una reproducción del cartel de la corrida de toros extraordinaria de Beneficencia, celebrada en la tarde del domingo dieciséis de junio de 1889, en la antigua plaza de toros de la Puerta de Alcalá de Madrid. En su decoración presenta motivos vegetales de estilo renacentista y motivos heráldicos, junto con dos escenas firmadas por Villaplana: "Llegada a la plaza" y "Picando al toro".

Cartel taurino 1897. Museo del Traje

Cartel taurino. Valencia. 1897 (Museo del Traje)

Cartel anunciador del espectáculo taurino celebrado el veintiuno de marzo de 1897, en la plaza de toros de Valencia, en la que intervinieron las señoritas toreras Dolores Pretel “Lolita” y Angela Pagés “Angelita”, con toros de la ganadería de Flores. El cartel incluye un fotograbado de la rejoneadora “Lolita” y se adorna con una orla con decoración geométrica y floral.

Detalle de cartel taurino de 1906. Museo del Traje

Cartel taurino. Consuegra. 1906 (Museo del Traje)

Cartel anunciador de la corrida de toros de beneficencia celebrada el veintidós de septiembre de 1906 en la plaza de toros de Consuegra (Toledo), en la que intervinieron José García “Algabeño” y Bartolomé Jiménez “Murcia”, con toros de la ganadería de D. Victoriano Cortés Rodríguez. En el cartel, adornado con una orla con decoración geométrica tipo Art Decó, destaca una gran ilustración a color, firmada por F. Macías, de un picador montando sobre su caballo, ayudado por dos monosabios.

Cartel taurino 1927. Museo del Traje

Cartel taurino. Madrid. 1927 (Museo del Traje)

Cartel de seda de la Corrida de Toros Regia celebrada en la plaza de Madrid el 28 de mayo de 1927, a beneficio de la construcción de la Ciudad Universitaria. En su decoración destaca una escena taurina realizada por el pintor Roberto Domingo, rodeada por un marco de decoración vegetal. Sobre ella, se aprecia una vista de la fachada renacentista de la Universidad de Alcalá de Henares y, en la parte superior del cartel, la inscripción con el motivo de la corrida y dos escudos de armas de colores azul, rojo, blanco y dorado.

Cartel-programa 1932. Museo del Traje

Cartel taurino. Lisboa. 1932 (Museo del Traje)

Cartel anunciador, en formato de programa de mano, de la corrida de toros al estilo portugués, celebrada el once de septiembre de 1932 en la plaza de toros de Lisboa. El texto que presenta el espectáculo y sus protagonistas está redactado en portugués, mientras que el precio de los distintos tipos de entradas, los artículos del reglamento taurino vigente, así como advertencias varias, están escritos en español. La cara anterior está decorada con una escena taurina, mientras que el interior presenta fotografías de los cavaleiros y nombres de todos los participantes en el festejo.

Subir