Cristóbal Hara, nacido en Madrid en 1946, estudió derecho y dirección de empresas en Madrid, Hamburgo y Múnich. Comenzó a dedicarse a la fotografía en 1969 en Londres influido por el trabajo de Henri Cartier-Bresson. Su trabajo se exhibió por primera vez en la exposición itinerante ‘Three Photographers’, organizada por el Victoria & Albert Museum en 1974. En esos años colaboró con agencias como John Hillelson (Londres), Viva (París) o Cover (Madrid).
Aunque solo había trabajado en blanco y negro, a partir de 1985 comenzó a utilizar exclusivamente el color, cambio que le permitió ejercer el fotoperiodismo y encontrar su propio lenguaje fotográfico evolucionando hacia una dirección en la que se desdibujaba la frontera entre realidad y ficción.
Sus fotografías han sido publicadas en revistas como Aperture, Camera, Creative Camera, DU, Photovisión y European Photography; así como en las revistas de El País, La Vanguardia y El Semanal.
Su obra está presente, entre otras, en colecciones de instituciones como el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Art Institute of Chicago, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Victoria & Albert Museum de Londres. Ha publicado numerosos volúmenes como ‘4 cosas de España’; ‘Vanitas, utrera y Murcia’, ‘PHotoBolsillo’ o ‘Contranatura’.
El jurado ha reconocido a Cristóbal Hara “por la aportación única que representa su trayectoria, con un lenguaje singular, y por la influencia que su obra tiene en el imaginario fotográfico español, con una producción en la que resuena la pintura, la literatura y la cultura popular, donde se diluyen las fronteras que separan el documento de la ficción. Muchos fotógrafos actuales se reivindican herederos de su trabajo, el cual sigue renovando incansablemente”.