Close

Back

Nasa

Nasa

Número de inventario: 41331.

Mimbre, algodón. 73 x 31 cm.

Esta pieza pertenece al grupo de nasas de malla unidas por aros, de las que se encuentran muchos ejemplos tanto en el medio fluvial como en el marítimo. En este grupo destacan las que se usan en la Albufera de Valencia. Las nasas de esta zona son todas de forma cónica, siendo los ejemplos más típicos el mornell, el monot, la moneta, etc.

Coincide esta pieza, por sus medidas y por su forma, con lo que Luis Pardo (1942: 162) en su libro sobre la Albufera de Valencia, citando a otros autores, denomina un monot, utilizándose para la pesca de la lisa. Es un arte fijo, es decir, que una vez que se sujeta en el fondo, no cambia de posición. Se cala en tres estacas en el agua, dos en la boca y una en el extremo opuesto acabado en punta, manteniéndose en posición horizontal. Éste queda sumergido entre la vegetación que hay en el lago, donde se abre un canal por el que las lisas avanzan, hasta que engañadas, se introducen en él. Éste tiene una válvula interior por el que penetran los peces, pero que ya no les permite salir. También en la pesca tradicional de la Albufera se pesca con redes, siendo los ejemplos más característicos la paradera, para la pesca de la anguila, donde se combina el uso de la red con las nasas, la companyia, para pescar lisas, etc.

La Albufera es un lago de origen marino cercano a Valencia, hoy formado por agua dulce, aunque tiene bocas unidas al mar, llamadas golas. Hay compuertas que regulan la entrada de agua marina. Tradicionalmente se ha vivido de la pesca y del cultivo de arroz, actividades que se complementaban perfectamente. La actividad pesquera se regulaba por acuerdos de la Junta General entre las distintas cofradías de pescadores, que hoy en día siguen existiendo, aunque en menor número (M. Cátedra Tomás y R. Sanmartín Arce, 1979: 133). Las especies que más se apreciaban para pescar eran la anguila, el llobarro y la lisa. En la actualidad sólo se pesca esta última, las otras dos especies prácticamente han desaparecido del lago debido a la contaminación y a la sobrepesca.

Pieza donada por Nieves de Hoyos Sancho.

CLV

Subir