Número de inventario: 35368. Madrid.
Papel. 42,3 x 29,4 cm.
Esta Aleluya, realizada en la imprenta barcelonesa de Antonio Llorens, en la segunda mitad del siglo XIX, es la conocida con el nombre de “El Sol y Luna”. Según algunos autores esta pieza tiene su origen en los llamados libros de santos o libros de pobres, que consistían en una serie de grabados sin texto destinados a la población que no sabía leer. Al igual que estos libros aparecen los almanaques para analfabetos que adoptan la forma de aleluya (J. Amades, 1953: 439)
Otros autores, como A. Durán-Senpere (1971: 73), sostienen la teoría de que provienen de los juegos llamados aucas y que por la representación del Sol la Luna, la Estrella y algunos signos del Zodiaco tienen sus raíces los juegos astrológicos y adivinatorios y cabalísticos relacionados con las cartas del tarot en el siglo XVI.
En estas viñetas aparecen una serie de animales mitológicos y fantásticos: el dragón macho y el dragón hembra, la bribia, compuestos por partes de pájaro, león y serpiente y que para la religión católica son la personificación de Satanás; el fauno representado con pezuñas de cabra, orejas puntiagudas y cuernos está relacionado con las pasiones demoníacas; y la sirena, mitad pez y mitad mujer, que aparece como norma general asociada a instrumentos musicales y objetos relacionados con la belleza, en este caso se representa portando una guitarra, encarna la seducción y el engaño.
MCGR