Número de inventario: 14189. Talavera la Reina (Toledo).
Arcilla. Alt. 19,9; diám. máx. 39,5 cm.
Considerado como un animal noble y emblemático, el caballo se encuentra indisolublemente ligado a la vida, ya sea del guerrero, el soldado o el campesino. Esta relación, a su vez, ha sido expresada a través de un discurso plástico observable en restos arquitectónicos, bronces y una infinidad de objetos, entre los que se encuentra la cerámica. En el caso del cuenco que nos ocupa, la presencia del caballo sumada a la figura del soldado que lo monta y a la orla de banderas que los enmarca, pone de manifiesto a su vez, la fuerte connotación patriótica que este animal ha tenido históricamente. Como señala F. Sabater (2001: 269) “durante mucho tiempo guerrear significó ante todo cabalgar y gran parte del prestigio romántico de lo marcial se sustentó en el sonido del relincho y en el galope hacia el enemigo”. El mismo autor señala cómo, al menos hasta la Segunda Guerra Mundial, el guerrero siempre quiso presentarse como gran jinete, debido a la imagen de poder y de gloria conferida por este animal.
En este contexto, y como se desprende del cuenco talaverano analizado, la figura del caballo también ha sido profusamente empleada en la conmemoración de batallas. Según N. Seseña (1989: 26), a comienzos del siglo XIX, la cerámica talaverana abandona la rica ornamentación característica de siglos anteriores debido fundamentalmente a dos razones: la destrucción de la práctica totalidad de los alfares por parte de las tropas de Napoleón y la independencia de las colonias americanas (1816-1823). Ambos acontecimientos mermaron las importantes exportaciones de loza de Talavera, y cambiaron la orientación de su repertorio iconográfico. Así, la exaltación patriótica fomentada por la Guerra de la Independencia y la vuelta de Fernando VII se convirtieron en fuente de inspiración para la “serie de la Independencia”, con temas tan significativos como jinetes, generales, guerrilleros y bustos de Fernando VII rodeado de banderas, pendones y trofeos a la fanfare.
LMM