You are here:
  1. Presentación
  2. Bienes declarados
  3. Por año de inscripción
  4. Ciudad Califal de Medina-Azahara

Back

Ciudad Califal de Medina-Azahara

Casa de Yafar. Medina-Azahara Pulse para ampliar

Andalucía

Año de inscripción: 2018

Este yacimiento arqueológico engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba. Después de un próspero periodo de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX. Este lugar abarca numerosas infraestructuras —calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus.

La ciudad califal de Medina Azahara es un sitio arqueológico de una ciudad recién fundada, construida a mediados del siglo X por la dinastía Omeya occidental como sede del Califato de Córdoba. La ciudad fue destruida poco después, y desde ese momento permaneció oculta hasta su redescubrimiento a principios del siglo XX.

El sitio es un complejo urbano completo que incluye infraestructura, edificios, decoración y objetos de uso diario, y proporciona un profundo conocimiento de la cultura material de la civilización islámica de Al-Andalus en el cenit de su esplendor, pero que ahora ha desaparecido. Además, se conservan las características del paisaje que influyeron en la ubicación de la ciudad.

El carácter oculto del sitio durante un largo período ha contribuido a su conservación y no se ha reconstruido o alterado en ese momento. El redescubrimiento ha llevado a la excavación, protección y conservación que ha continuado durante un siglo, promovida por instituciones públicas.

Subir