You are here:
  1. Presentación
  2. Unesco

La Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La Convención es la regulación jurídica internacional del Patrimonio Cultural Subacuático. Así, aunque con anterioridad existían leyes aisladas que trataban del patrimonio cultural subacuático, se carecía de un sistema jurídico internacional que regulara una materia tan importante como el patrimonio subacuático. La Convención viene a llenar ese vacío, y esa es una de sus mayores virtualidades.

La Convención se divide en tres partes: Preámbulo, Articulado y Anexo.

  • En el Preámbulo se reconoce el valor de este Patrimonio Cultural Subacuático como parte integrante del patrimonio cultural de la humanidad, se toma conciencia de la necesidad de protegerlo y se alerta sobre la amenazas a las que está sometido, entre ellas la explotación comercial, al disponerse de tecnología punta que permite un fácil acceso a éste.
  • En el articulado, entre otras cuestiones, se establece:- Definición del patrimonio cultural subacuático.- Prohibición de la explotación comercial.- Preservación “in situ” como opción prioritaria antes de iniciar cualquier actividad en ese patrimonio.- Promoción de la formación en arqueología subacuática e incremento de la cooperación entre los Estados Parte en el intercambio de información y colaboración en la investigación, excavación y - conservación de los yacimientos subacuáticos.- Régimen jurídico de los buques.
  • En el Anexo se establece una regulación de las actividades dirigidas al patrimonio cultural subacuático.En este sentido, en la primera Reunión de los Estados Parte de la Convención de 2001 se creó un Consejo Consultivo Científico y Técnico compuesto por especialistas cuya finalidad es la ayuda a los Estados en las cuestiones de índole científica y técnica relacionadas con el Anexo . Del año 2009 a 2011, España fue miembro de este Consejo y en el 2009 sede de su primera reunión en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Ejemplo de actuación: Skerki

El banco Skerki, situado en el Canal de Sicilia, se ha convertido, a lo largo de la historia, en una de las rutas marítimas más transitadas del Mediterráneo, al tiempo que también ha sido considerada como una de las más peligrosas. Sus aguas poco profundas y los fondos marinos rocosos a menos de un metro de la superficie, han sido la causa de naufragios durante miles de años, desde barcos comerciales la Antigüedad hasta barcos de la Segunda Guerra Mundial, hundidos durante la “Batalla de Skerki”. Salto de línea Con el objetivo de proteger el patrimonio cultural subacuático común en el Mediterráneo, se desarrolla esta misión, al amparo de la Convención Unesco del año 2021, en la que participan ocho países: Argelia, Croacia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez, siendo este último el estado coordinador del proyecto.

Misión Bancos de Skerki Nueva ventana

Subir