El Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático es la herramienta que contiene las líneas maestras para llevar a cabo actuaciones de documentación, protección física y jurídica, formación, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático en España. Surge del compromiso de las administraciones públicas para una mejor coordinación y trabajo conjunto en la adopción de las medidas necesarias para la protección de este patrimonio cultural tan sensible, tanto en aguas jurisdiccionales españolas como de otros países o aguas internacionales.
Entre los objetivos específicos de este Plan Nacional podemos destacar:
Junto al Ministerio de Cultura, tanto los Ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores están implicados en el desarrollo y actuación en el marco de este plan, pues todos tienen un papel fundamental en la defensa del Patrimonio Cultural Subacuático dentro y fuera de nuestras fronteras.
Surge de un análisis de la situación real de la arqueología subacuática española y se concibe como guía concreta para desarrollar programas de documentación, inventarios o cartas arqueológicas siguiendo el anexo de la convención 2001. Se publica en 2009 tras la formación de un Grupo de Trabajo compuesto por los Centros de Arqueología Subacuática, expertos de diversas CCAA, Universidades y el Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA. Todo ello contando con la colaboración y asesoramiento de especialistas de la Armada y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.