You are here:
  1. Presentación
  2. UNESCO. Patrimonio Inmaterial
  3. Organización

Organización

En la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial participan diferentes agentes:

Secretaría

La Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial es realizada por la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Su función es la implementación diaria de la Convención, la organización de las reuniones del Comité Intergubernamental y de la Asamblea General, asesorar a los Estados Partes en la preparación de las candidaturas a las diferentes listas y organizar la demanda de asistencia técnica.

Estados Parte

Se denomina Estados Parte a aquellos países que han ratificado la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En la actualidad son 158 países los que han ratificado la Convención.

Una vez que los Estados hayan ratificado el texto pueden proponer manifestaciones y proyectos para su inscripción en las diferentes listas que reconoce la Convención. Por otra parte, los Estados adquieren una serie de compromisos, tales como adoptar medidas necesarias para garantizar la salvaguardia de este patrimonio en su territorio. La medida más importante es la identificación del patrimonio cultural inmaterial mediante inventarios.

Los Estados Parte se reúnen cada dos años en la Asamblea General para llevar a cabo, entre otros asuntos, la elección de los miembros del Comité Intergubernamental.

Comité Intergubernamental

El Comité Intergubernamental está compuesto por 24 Estados Parte elegidos en la Asamblea General de acuerdo a los principios de una distribución geográfica y una rotación equitativas. Son elegidos por un mandato de cuatro años, y cada dos años, la Asamblea General procederá a renovar la mitad de sus miembros. Un Estado miembro del Comité no podrá ser elegido por dos mandatos consecutivos.

El Comité celebra una reunión ordinaria todos los años y sus funciones principales son promover los objetivos de la Convención, ofrecer asesoramiento sobre prácticas ejemplares y formular recomendaciones sobre las medidas encaminadas a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial. Es también el órgano que gestiona los recursos del Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y propone a la Asamblea General la acreditación de organizaciones no gubernamentales que puedan ejercer funciones consultivas ante el Comité.

El Comité es quien examina y aprueba las candidaturas que presenten los Estados Partes para las inscripciones en las listas así como las propuestas de programas y proyectos. También se ocupa de valorar y aprobar la prestación de asistencia internacional a los países que lo hayan solicitado.

Asamblea General

La Asamblea General de los Estados Parte es el órgano soberano de la Convención y se reúne cada dos años.

En la Asamblea General se tratan todos los asuntos concernientes a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Entre sus cometidos está solicitar informes al Comité Intergubernamental, redactar y actualizar las Directrices Operativas para la aplicación de la Convención, acreditar a las organizaciones no gubernamentales con fines de asistencia consultiva ante el Comité y la elección de los 24 miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.Salto de línea

Subir