Con la creación en 1985 del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (actual IPCE) el Ministerio de Cultura comenzó una etapa de inversiones anuales que se enmarcaron en el Proyecto Estudios e Investigación del Patrimonio Histórico en el Exterior, con cargo al presupuesto de gastos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Desde 1999 la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales colabora, a través del IPCE, en la subvención de excavaciones arqueológicas en el exterior mediante convocatoria pública de ayudas en concurrencia competitiva.
Los proyectos a que se dirige esta convocatoria deberán ser desarrollados por equipos de técnicos españoles, públicos o privados, vinculados a departamentos especializados de universidades o centros de investigación, bajo la dirección de un investigador doctor. Una Comisión de Estudio y Valoración selecciona las solicitudes teniendo en cuenta el interés y la calidad de las iniciativas planteadas en el marco de los Convenios de Cooperación Cultural suscritos por el Estado Español.
Proyecto de arqueología de las misiones jesuitas hispano-portuguesas en Etiopia
Las Jornadas sobre proyectos arqueológicos en el exterior se llevarán a cabo en la sede del IPCE durante el otoño de 2011.