You are here:
  1. Home
  2. Publications
  3. Segmentos de público

Publications

Los mayores y los museos

Las personas mayores constituyen uno de los públicos potenciales más significativos de los museos. Si las tendencias demográficas se mantienen sin cambios, los mayores podrían ser de hecho un importantísimo colectivo de usuarios de museos en un futuro no muy lejano.

Desde el Laboratorio Permanente de Público de Museos se ha querido profundizar en este colectivo, con la intención de conocer y entender sus necesidades, así como las posibles barreras o impedimentos que pueda generar el museo, tanto a nivel físico como social o cultural.

Fecha de publicación: Diciembre de 2021.

Los jóvenes y los museos

La consideración de quién es joven hoy en día ha variado en las últimas décadas, habiéndose incrementado su rango de edad debido al aumento de los periodos formativos y la tardía incorporación al mercado laboral. Hoy, de forma más o menos generalizada, se considera jóvenes a los menores de 30 años. Resulta interesante que este último tramo de la juventud y primer periodo de la edad adulta sea precisamente en el que se produce un descenso en la asistencia a los museos.

Esta publicación surge a raíz del Encuentro sobre Jóvenes en Museos, celebrado el 12 y 13 de diciembre de 2017 en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico y que permite profundizar en el conocimiento de las necesiadades de este amplio sector de la población.

Fecha de publicación: Enero de 2021.

Museos y familias

El segmento de público familiar no está tan representado en los museos españoles como cabría esperar, a pesar de los esfuerzos que se realizan para atraerlo desde dichas instituciones.

Este informe pretende aportar nuevas reflexiones sobre la relación entre los museos y las familias, entendidas como un grupo compuesto, al menos, por un adulto y un menor, que puedan ayudar a los gestores del patrimonio a mejorar la gestión de este amplio sector.

Fecha de publicación: Abril de 2017.

Subir