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Estudio sobre el impacto de la COVID-19

Tras el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, los museos españoles cierran sus puertas. Desde el primer momento, mantienen su conexión con la ciudadanía a través de plataformas digitales. Una vez reabiertos, recuperan su actividad presencial en un contexto de restricciones que condicionan intensamente las prácticas culturales de la población. La primera consecuencia de ello es una pronunciada caída de las cifras de visitantes a dichas instituciones. Este estudio analiza los cambios que se han producido en el hábito de visita a los museos de nuestro país, haciendo especial énfasis en las motivaciones que inducen a los ciudadanos a retomar, o no, sus prácticas culturales previas a la pandemia.

La experiencia de la visita al museo

Cuando en el año 2008 el Laboratorio Permanente de Público de Museos comenzó a recoger datos para conocer el perfil de público de los museos incluidos en este proyecto, intentó también abordar un acercamiento a la experiencia del visitante, a los tipos de sensaciones que este experimenta y al grado en que lo hace mientras realiza su visita, y la relación de todo ello con la satisfacción.

El estudio resultante presenta el análisis y conclusiones de la pregunta que se formuló para este fin, realizada entonces con carácter experimental. Con ella se pretendió un acercamiento inicial al conocimiento de las sensaciones que hay que favorecer o provocar, a través de la exposición y de todos los demás estímulos que pueden componer la vista al museo, para que el individuo salga reafirmado tras ella, con el convencimiento o el sentimiento de que acaba de vivir una experiencia grata y placentera.

Fecha de publicación: Febrero de 2014

¿Qué imágenes se asocian a los museos?

Una vez revisados los resultados de Conociendo a nuestros visitantes. Estudio de público en museos del Ministerio de Cultura (2011), la primera gran investigación del Laboratorio Permanente de Público de Museos, surgieron preguntas relativas al no público, cómo eran las personas que no acudían a los museos, qué pensaban de estas instituciones y por qué no acudían a ellas.

Para dar respuesta a estas preguntas, el LPPM se propuso profundizar en el conocimiento de la percepción que tanto visitantes como no visitantes tienen de estas instituciones. Esta publicación recoge el resultado de ese trabajo. A través de este conocimiento, los museos pueden tomar las decisiones oportunas para que el museo responda a las expectativas del público y consiga atraer a los no visitantes y fidelizar a los visitantes.

Fecha de publicación: Enero de 2012

Intereses y actitudes hacia la Investigación del Público en Museos Estatales

Informe de resultados del Panel de expertos realizado en 2008 para analizar las perspectivas ante la investigación de público en España. Siguiendo una metodología Delphi, se procedió a la consulta a un conjunto de profesionales para recoger sus opiniones.

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