Back

Museo de Menorca

Sede del Museo
Sede del Museo
Ubicación del edificio Pulse para ampliar
Planta baja del edificio Pulse para ampliar
Alzados del edificio Pulse para ampliar
Secciones del edificio Pulse para ampliar

Denominación Museo de MenorcaSalto de línea Ciudad MahónSalto de línea Fecha de creación 1889

EL EDIFICIO

DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original

CONVENTO DE SAN FRANCISCOSalto de línea Arquitectura religiosaSalto de línea s. XVII-XVIIISalto de línea Desconocido

Contexto histórico y valores patrimoniales

El Museo de Menorca ha ocupado, desde sus orígenes, distintas sedes. Su primera ubicación fue en el edificio del Principal de Guardia, frente al Ayuntamiento de la ciudad. La segunda sede (en este momento denominado Museo Provincial de Bellas Artes) se traslada al Palacio Can Mercadal en 1944. No será hasta el año 1978 en que se reubica en su sede actual.

El Convento de San Francisco de Maó fue fundado en 1459 bajo el nombre “Convento de Jesús”. Tras el ataque turco de 1535 este fue derruido, del cual no queda ningún vestigio arquitectónico, siendo el edificio actual de este Convento una nueva construcción conventual realizada durante los siglos XVII-XVIII. Tras la salida de los franciscanos del convento con la desamortización en 1835, el edificio ha tenido durante su historia diversas funciones hasta convertirse en museo; escuela náutica, biblioteca pública, instituto de bachillerato y hogar de infancia.

Proceso constructivoSalto de línea

Construcción inicial (siglo XV); Construcción de segundo edificio sobre convento anterior destruido (siglos XVIII y XIX); Primeras obras de rehabilitación (Taltavull E, y Jordi V., 1984); Segunda fase de rehabilitación (Martínez Lapeña, J.A y Torres Tur E, 1991); Rehabilitación parcial de instalaciones (Martín de Argila, J.M. 2015-2016).

Descripción

El edificio, caracterizado por su combinación de elementos clásicos y barrocos, destaca principalmente por su sobriedad, al ser este un elemento propio de las órdenes franciscanas. Las estancias, de un desarrollo vertical en cuatro niveles y un sótano, se distribuyen en torno al claustro, de tres pisos. Los corredores de la planta baja se abren a este patio central mediante arcos de medio punto que se sustentan en columnas con capiteles de orden compuesto. El sistema de separación de los distintos tramos de cada ala, además, le otorga una personalidad propia al claustro: pilastras poliédricas de seis caras desiguales con capiteles jónicos

El interior del edificio resalta por la diversidad de materiales y soluciones constructivas (tabiques de fábrica de ladrillo, sillería), reflejo de las numerosas intervenciones que ha sufrido el inmueble.

Museografía

La museografía actual, inaugurada en 2018, es resultado del proyecto de la empresa Kultura Ideas y estrategias para el Patrimonio S. L bajo la directriz del Museo. El trabajo corrió a cargo de la empresa Croquis, Disseny, Muntatges i Realitzacions, S.A.

De cara a una óptima utilización de los recursos con los que contaba la institución, la museografía reutiliza buena parte de éstos, desde vitrinas a aquellos recursos museográficos de montajes o exposiciones anteriores.

El discurso museológico establece un recorrido cronológico por la historia de Menorca. La primera planta está dedicada a la Prehistoria e Historia Antigua, mientras que el segundo piso muestra las colecciones que van desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Subir